Persiste peligro de cólera

Persiste peligro de cólera

Haití y República Dominicana coincidieron ayer en afirmar que el cólera se mantendrá «durante muchos años» en ambos países, aunque esperan que la experiencia acumulada en el combate a este mal les permita reducir «significativamente» la mortandad entre sus habitantes. El tema fue tratado ayer de manera binacional.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y la representante de Salud y Población de Haití, Jocelyne Pierre Louis, coincidieron anoche en que  no se han eliminado los brotes de cólera en la isla, que viviremos con la enfermedad por mucho tiempo y que debemos prepararnos para lo peor.

Las declaraciones fueron emitidas durante la inauguración del “Taller de intercambio de experiencias en la respuesta a la epidemia del cólera: Haití y República Dominicana”, que concluye  mañana.

El doctor Rojas Gómez afirmó que  ninguna institución ligada al sector puede afirmar que el país está libre de la enfermedad del cólera, sino que “tenemos que prepararnos para lo peor” porque el problema está en el país.

Consideró que en el país solo se han tenido brotes aislados, pero que los sectores profesionales de la salud, que rehusaron ser capacitados en el tema, fueron los que tuvieron los peores desempeños con el manejo de la enfermedad.

En tanto que Jocelyne Pierre Louis expresó preocupación por lo que dijo le puede llegar al país con la temporada ciclónica, por la cantidad de personas que  aún están en las calles y las que viven en los refugios. Dijo que seguirán presentándose casos, especialmente en las comunidades aisladas, por la contaminación de las aguas y la poca salubridad de esas localidades.

 En el evento  participaron, además de los representantes de los ministerios de Salud de ambos países, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lilian Reneau-Vernón; el viceministro de Salud de Cuba, Lorenzo Somarriba, y la representante de Unicef en el país, María Jesús Conde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas