Persiste peligro de la tormenta Isaac

El Centro Operaciones de Emergencias (COE) declaró ayer en alerta roja el Distrito Nacional y 17 provincias y mantiene la alerta amarilla para las otras 14, ante el paso inminente  el viernes de la tormenta tropical Isaac, cuyos efectos comenzarán a sentirse esta madrugada.

En alerta roja están el Distrito Nacional y las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Barahona,  San Juan, Independencia, Baoruco y Elías Piña.

En alerta amarilla   están Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

Mucha agua desde hoy.  Las alertas se basan en el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología que dio aviso de huracán desde la isla Saona hasta Pedernales, en la frontera,  y mantuvo la alerta de condiciones de tormenta tropical desde la isla Saona hasta la Bahía de Manzanillo.

Los reportes indican que  Isaac estaba anoche a 755 kilómetros al este-sureste de la isla Saona, moviéndose al oeste a 35 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 kph. Para hoy se prevé el acercamiento del campo nuboso asociado a la tormenta, lo que  provocará un incremento en los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se extenderán hasta el sábado hacia el Norte, Noreste y Sureste y que a partir de esta madrugada abarcarán toda la isla. Vaticinó que las temperaturas permanecerían bajas en la noche por efecto de las lluvias. El COE prohibió el uso de playas y balnearios, deportes acuáticos y de montaña y exhortó a mantener en puerto las  frágiles embarcaciones,  debido a  condiciones anormales del oleaje.

Algunas comunidades ya han tomado  previsiones ante la amenaza de Isaac, entre estas los comités municipal y provincial de socorro de San Cristóbal, que ordenaron el corte de árboles que pudieran causar obstrucción y la limpieza, en coordinación con los bomberos, del sistema de drenaje en el municipio.

El COE ofrecerá una conferencia de prensa esta mañana a las 11:00  para dar informaciones  sobre el desarrollo y desplazamiento de la tormenta Isaac.

Otra onda.  Meteorología monitoriza una zona de baja presión ubicada a 1,475 kilómetros al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde, moviéndose al oeste a 26 kilómetros por hora, con vientos máximos de 55 kph. Explicó que por su posición desplazamiento y distancia, esta depresión no representa peligro para el país.

Zoom

Las presas

El Observatorio Nacional del Agua decidió ayer mantener las presas en operación normal, a pesar de los pronósticos de aguaceros por el paso de la tormenta tropical Isaac y se declaró en sesión permanente. Explicó que los embalses del Sur y el Norte están por debajo de los niveles reglamentarios, lo que permite hacer regulaciones de las presas. Aseguró que las hidroeléctricas operarán a toda capacidad.