Persiste prejuicio hacia negros EU dice sondeo

Persiste prejuicio hacia negros EU dice sondeo

 WASHINGTON. AP.  Las actitudes raciales no han mejorado en los cuatro años desde que Estados Unidos eligió a su primer presidente negro, halló una encuesta de The Associated Press, al mostrar que una ligera mayoría de los estadounidenses expresa ahora prejuicios hacia las personas de raza negra. 

   Esas opiniones podrían costarle votos al presidente Barack Obama en su intento por ser reelegido, expuso el sondeo, aunque los efectos son mitigados por los puntos de vista más favorables de algunos estadounidenses hacia los negros.    Los prejuicios raciales aumentaron levemente desde 2008, ya sea que esos sentimientos hayan sido medidos con preguntas explícitas sobre actitudes racistas a los entrevistados, o a través de una prueba experimental que mide las opiniones implícitas hacia la raza sin inquirir directamente sobre ese tema.   

En total, el 51% de los estadounidenses expresa ahora actitudes contra los negros, mientras que la cifra fue de 48% en un estudio similar de 2008.

   Al aplicarse la prueba sobre actitudes raciales implícitas, la cantidad de estadounidenses con sentimientos antinegros aumentó al 56%, por encima del 49% durante las pasadas elecciones presidenciales. En los dos procedimientos bajó la cantidad de los estadounidenses que se expresan favorablemente de las personas de raza negra.    “Por más que esperaríamos que el impacto de la raza disminuiría al paso del tiempo… parece que el impacto del sentimiento antinegro al votar es casi el mismo que hace cuatro años”, dijo Jon Krosnick, un profesor de la Universidad de Stanford que colaboró con la AP en el desarrollo del estudio.

   La mayoría de los estadounidenses expresaron también sentimientos contra los hispanos. En una encuesta de AP realizada en 2011, el 52% de los blancos no hispanos entrevistados manifestaron actitudes contra los latinos. Esa cifra creció a 57% en la prueba de respuestas implícitas.

El sondeo sobre los hispanos no cuenta con datos anteriores que permitan hacer comparaciones.

La clave

 Obama perdería puntos

De manera general, la encuesta encontró que en virtud del prejuicio racial, Obama podría perder cinco puntos porcentuales de apoyo en el voto popular en las elecciones del 6 de noviembre frente al candidato republicano Mitt Romney.    Sin embargo, Obama puede beneficiarse de una ganancia de tres puntos porcentuales gracias a los sentimientos favorables a los negros, dijeron investigadores. En total, esto significa una pérdida neta aproximada de dos puntos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas