Persiste preocupación por la inflación

Persiste preocupación por la inflación

Igual que en 2009, la inflación, la delincuencia y los apagones son considerados por el 50% de los adultos como los tres principales problemas que afectan al país, según revelan los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy.

Sin embargo, contrario a noviembre del pasado año, ahora  la ciudadanía muestra más inquietud por la delincuencia que por las interrupciones del servicio eléctrico.

Paradójicamente,  sólo un 1.2% consideró que la falta de seguridad ciudadana representa un  problema importante.

En orden jerárquico, la población ve como males de importancia   la falta de  empleo,  con 36%, el tráfico y consumo de drogas, con 20.8%, la corrupción administrativa, con 16.7%,  la educación en general con 13.8 por ciento, y la falta de agua potable, con  12.3 %.

Donde existe mayor preocupación por la inflación es en la región Norte, donde casi el  60% de los ciudadanos la percibe como uno de los principales problemas del país, y esa valoración es superior a la que tienen las demás regiones del país.

En ese contexto, son   las personas  de la zona metropolitana quienes  muestran más inquietud por los apagones, pues así lo consideró el 52 por ciento de los consultados. A más del 50 por ciento de los de las regiones Este y  Norte les preocupa la delincuencia.

Lo menos importante.   El tema ambiental  parece preocupar muy poco a los consultados, pues sólo el 1.7 por ciento identificó   la basura y la contaminación como  los principales problemas del país.

Sólo a un 2.8% le inquieta la falta de organización en el transporte público, pese a que en las principales ciudades reina el caos por el incumplimiento de las reglas de tránsito.

Temas como la violencia intrafamiliar, la poca credibilidad del Gobierno, la corrupción en general, el incumplimiento de las leyes, el alcoholismo o la falta de ayuda a los pobres y envejecientes, escasamente son señalados por el uno por ciento de la población.

Ese panorama se repitió en un sondeo realizado el año pasado, en el que tampoco la ciudadanía expresó mucha  preocupación por los gastos en la política, la falta de institucionalidad, la discriminación racial y la pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas