Persiste preocupación por retraso en ejecución del 4% para Educación

Persiste preocupación por retraso en ejecución del 4% para Educación

Las organizaciones sociales signatarias del Compromiso Político y Social por la Educación expresaron hoy su preocupación por el retraso en la ejecución del presupuesto del Ministerio de Educación (MINERD).

Explican que de acuerdo a informaciones suministradas por la Dirección de Presupuesto a la Comisión de Desarrollo Humano y de Educación de la Cámara de Diputados, durante el período enero-agosto del año en curso, Educación ha ejecutado el 44.7% del presupuesto aprobado mediante la ley número 311-12, concerniente al Presupuesto General del Estado.

En efecto, indican, para el corriente año se le asignó al MINERD un presupuesto de RD$99,628 millones (4% del PIB), de cuyo monto se había ejecutado al cierre del pasado mes de agosto la suma de RD$44,559 millones (1.79% del PIB).

«Lo anterior implica que para recuperar el retraso registrado en los primeros ocho meses y utilizar el presupuesto asignado en el cumplimiento del Plan Operativo Anual 2013, con particular atención a los programas definidos como prioritarios en la referida Ley de Presupuesto, el MINERD deberá realizar esfuerzos extraordinarios», dicen.

Agregan que los programas educativos que las autoridades definieron como prioritarios para el presente año fiscal, son los que mayor retraso experimentan.

«Para el conjunto de estos programas se aprobó un presupuesto de RD$40,012 millones (40% del presupuesto total del MINERD), del cual, al finalizar el octavo mes del año solo se habían utilizado RD$8,982 millones, es decir, el 22.4% de lo presupuestado. En cambio, en los programas restantes, con un presupuesto de RD$59,616 millones, se ejecutó un monto de RD$35,577 millones, equivalente a 59.7%», señalan.

Ejecución por programas. Sostienen que entre los programas prioritarios, el que tiene mayor nivel de ejecución es el Programa de Apoyo a la Población Vulnerable, cuyo presupuesto para el año es de RD$6,856 millones, del cual se ejecutó en el período enero-agosto un monto de RD$4,383 millones (64%).

Le sigue el Programa de Construcción y Reparación de Aulas, el cual cuenta con un presupuesto de aproximadamente RD$30,915 millones, de los cuales se han utilizado en los primeros ocho meses del año RD$4,383 millones, para un nivel de ejecución de solo 14.6%.

«Los niveles más bajos de ejecución presupuestaria en el citado período corresponden a Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas, programa en el cual se ejecutaron RD$78 millones (4.4%) de un presupuesto de RD$1,981 millones, y Atención a la Primera Infancia (0-4 años), con una ejecución de RD$1.5 millones (0.6%) de un presupuesto anual de RD$260 millones. Este último resultado está relacionado con el amplio retraso en la construcción de estancias infantiles», explicaron.

En el caso del programa de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas, llama la atención que el nivel de avance que indican los informes disponibles no se refleje en la ejecución presupuestaria reportada por la Dirección General de Presupuesto.

Exhortación. Exhortaron a las autoridades del MINERD a adoptar las medidas que correspondan para que en lo que resta de año sea adecuadamente aplicado el presupuesto asignado. Además, tomar las previsiones de lugar en el diseño del Plan Operativo Anual y en la elaboración del Presupuesto del 2014, a fin de evitar desviaciones y demoras en la implementación de los programas, proyectos y acciones requeridas para el logro de las metas y resultados esperados de la gestión educativa.

«Solicitamos al Consejo Nacional de Educación, cuyo fortalecimiento es uno de los puntos relevantes del Compromiso Político y Social por la Educación, ejercer a plenitud las funciones y atribuciones que le confiere la Ley General de Educación», expresaron.

Dijeron que en su calidad de máxima autoridad en materia de educación preuniversitaria, además de los planes de corto, mediano y largo plazo del MINERD,  también le corresponde aprobar los presupuestos, y dar el debido seguimiento a su ejecución.

«Exhortamos a que la ciudadanía y las diferentes organizaciones sociales continúen los procesos de monitoreo al presupuesto del MINERD y a las políticas educativas, así como el avance hacia las metas contempladas en el Plan Decenal de Educación 2008-2018 y la Estrategia Nacional de Desarrollo», concluyeron.

 

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