Persisten criticas sobre rol de OMS ante la gripe H1N1

Persisten criticas sobre rol de OMS ante la gripe H1N1

GINEBRA. AFP. En abril de 2009, el descubrimiento en México y en Estados Unidos de un virus hasta entonces desconocido, el H1N1, despertó el espectro de una pandemia mortífera y desató una cadena de acciones sin precedentes de parte de las autoridades, cuyo criticado costo se eleva a miles de millones de dólares.

Un año después sigue circulando sin respuesta la pregunta sobre si la decisión de la OMS de declarar la primera pandemia del siglo XXI fue un exceso de dramatización o incluso si estuvo supeditada a intereses comerciales.

«Es una decisión que costó enormes cantidades de dinero, que alarmó a la población de todo el mundo de manera innecesaria», dice Paul Flynn, parlamentario británico que dirige una investigación del Consejo de Europa sobre el tema. Flynn subraya que se destinaron enormes cantidades de dinero para adquirir antivirales y vacunas que finalmente no fueron utilizadas por el escepticismo de la población a vacunarse.

En Francia, por ejemplo, la compra de 94 millones de dosis de vacunas tuvo un costo de unos 600 millones de euros (unos 800 millones de dólares) pero menos del 10% de la población se vacunó. Estados Unidos destinó 1,880 millones de dólares a la compra de vacunas, Alemania unos 380 millones de dólares, y España unos 125 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas