Persisten debilidades cabildos

Persisten debilidades cabildos

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El sociólogo César Pérez afirmó que el incremento en la asignación presupuestaria que le hizo el gobierno a los ayuntamientos de un 6.42 a un 8%, contribuye a mejorar su actividad, “sin embargo, ese dinero no resuelve sus debilidades institucionales en temas claves, la poca transparencia en el manejo de los servicios y el clientelismo”.

Dijo que esa partida representa una conquista para la municipalidad, pero parcial, y advirtió que con esto, el gobierno tampoco cumple con la ley, que señala la entrega de un diez por ciento.

Pérez, coordinador del Equipo de Investigación Social (Equis) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), consideró que la conquista es para la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), a la que le recomendó obtener el porcentaje agregado, cumplir con dos cosas: “una es, seguir exigiendo el diez por ciento y, lo que es quizás más importante, asumir una serie de competencias que justifiquen ese incremento”..

Dijo que el gobierno debe sentarse con los ayuntamientos y llegar a un acuerdo sobre el marco de su competencia, “ya que no solo es lo que establece la ley, sino que se trata de competencias que van más allá de lo que plantea la misma ley”.

Pérez es partidario de que los ayuntamientos vayan asumiendo un compromiso de servicios en varias áreas, como la  educación base, salud preventiva, políticas sociales y de desarrollo local.

 Planteó que estas son competencias de los ayuntamientos, pero que por su práctica, falta de recursos y por poca visión, tanto de ellos como de los gobiernos, no se asumen en el nivel que se requiere.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas