Persisten escollos para el inicio del SFS

Persisten escollos para el inicio del SFS

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
A cinco días de que  inicie en el país el Seguro Familiar de Salud (SFS) persisten las contradicciones de los médicos y  farmacéuticos. Los primeros están inconformes por las tarifas y  los segundos por la presunción de que en el nuevo modelo primará la prescripción de fármacos genéricos, en desmedro de las marcas tradicionales.

Al mediodía de ayer la Asociación de Industrias Farmacéuticas, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos  y la Unión de Farmacias  anunciaron que harán graves denuncias previo a la entrada del SFS.

Este programa dará medicamentos gratuitos a los afiliados del régimen subsidiado, por un valor de más de RD$150 millones.

 Sus quejas están vinculadas con los fármacos que está expidiendo en forma gratuita el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE).

Los sectores que tienen las mayores contradicciones son los médicos, las clínicas privadas y la industria farmacéutica.

El SFS beneficiará a 1.4 millones de trabajadores del régimen contributivo, mientras el Seguro Nacional de Salud (SENASA) da servicio a más de 500,000 afiliados.

 Cuando se creía que todos los actores estaban de acuerdo con la entrada en vigencia del SFS, pautado para el primero de septiembre próximo, dos sectores anuncian los desacuerdos que existen.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) condiciona la entrada del nuevo modelo a que se respeten los derechos adquiridos de los prestadores de los servicios de salud, pero el asesor de esa institución, doctor Fulgencio Severino considera inaceptables las bajas  tarifas divulgadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

En su última resolución la Superintendencia estableció tarifas diurnas y nocturnas para las emergencias en RD$500 y RD$800, pero los médicos habían propuesto que superara los RD$1,500.

Sin embargo, las clínicas privadas mantienen un bajo perfil luego de la resolución de la entidad encargada de emitir las decisiones que reglamentará el sistema.

“No ha habido acuerdos con el Gobierno sobre las tarifas, lo que se produjo fue una publicación de su resolución”, dijo esta semana el asesor de Seguridad Social del CMD.

A pesar de los escollos, los funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) no estuvieron disponibles ayer para responder ante la nueva situación.

El periódico Hoy intentó comunicarse con el vicepresidente, Rafael Alburquerque y con el licenciado Fernando Caamaño, superintendente de Salud y con el presidente del CNSS, para conocer sus versiones, pero fueron infructuosos los intentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas