Persisten interrogantes en Haití sobre asesinato Jovenel Moise

Persisten interrogantes en Haití sobre asesinato Jovenel Moise

AME4156. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 21/07/2021.- Martine Moise (i), viuda del presidente haitiano, Jovenel Moise, participa en una ceremonia en los jardines del Panteón Nacional, hoy, en Puerto Príncipe (Haití). Martine Moise, la viuda del presidente haitiano Jovenel Moise, asesinado hace dos semanas, recibió este miércoles las condolencias por parte de varios políticos en una ceremonia con aforo limitado en Puerto Príncipe. EFE/ Jean Marc Hervé Abelard

Se cuestiona que quienes mataron a Moise no enfrentaron resistencia en la residencia

La investigación criminal del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise ha registrado importantes avances, pero todavía quedan muchos interrogantes por aclarar al cumplirse este miércoles dos semanas del magnicidio.

El magnicidio fue cometido, según las pesquisas, por un comando de 26 mercenarios colombianos que irrumpieron en la residencia presidencial en la madrugada del 7 de julio, sin hallar resistencia por parte de las fuerzas de seguridad que custodiaban la mansión, situada en el sector de Pelerin, en Puerto Príncipe.

Estos son los principales hallazgos de la Policía haitiana, en una investigación en la que colaboran con autoridades de Estados Unidos y Colombia, países de donde proceden parte de los arrestados.

En el ataque murió tiroteado Moise y resultó herida su esposa, Martine, quien ya salió del hospital de Miami (EE.UU.) en el que se trató de las heridas sufridas y regresó a Haití para organizar el funeral de su marido, previsto para este viernes en la ciudad de Cap-Haitien, en el norte del país.

Por el momento, 26 personas han sido arrestadas, incluyendo 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, así como 2 policías haitianos y 6 civiles, algunos de ellos con doble nacionalidad estadounidense. Otros tres colombianos murieron en tiroteos con la Policía haitiana que tuvieron lugar en los dos días posteriores al crimen.

Al menos 10 sospechosos están prófugos, entre ellos 5 colombianos y otros 5 haitianos, estos últimos acusados de participar en la planificación.

La Policía ha aplicado medidas cautelares contra 23 de los guardias destinados a la seguridad de la residencia de Moise en la noche del ataque, incluyendo 7 que están “en aislamiento”, aunque no formalmente detenidos.

Christian Emmanuel Sanon- médico residente en Estados Unidos. Supuesto cerebro de la operación. Según la versión de la Policía haitiana, aspiraba a asesinar a Moise para reemplazarlo en la jefatura del Estado. Está bajo arresto.

Zoom

Viuda recibe condolencias

Martine Moise, la viuda del presidente haitiano Jovenel Moise, asesinado hace dos semanas, recibió ayer las condolencias por parte de varios políticos en una ceremonia con aforo limitado en Puerto Príncipe.

La primera dama asistió a una misa en los jardines del Panteón Nacional, donde el Gobierno ha instalado un memorial en honor a Moise, acompañada de sus hijos, vestida de luto y con el brazo en cabestrillo, por las heridas que sufrió en el ataque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas