Persisten las diferencias sobre Ley de Primarias

Persisten las diferencias sobre Ley de Primarias

POR ROSA ALCÁNTARA
Los partidos políticos mayoritarios mantienen diferencias con relación a la aplicación de la ley de primarias pese a que en una sesión del Diálogo Nacional acordaron revisarla y modificarla.

El presidente en funciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Raful, dijo ayer que esa organización no puede estar de acuerdo con que se cambie una ley que auspició y apoyó.

En tanto, el vicepresidente de la República Rafael Alburquerque consideró que la ley tiene que ser revisada porque contraviene con la Constitución.

Asimismo, Lidio Cadet, dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que tiene suspicacia respecto de esta ley porque los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) que se oponen a la revisión son los mismos que maniobraron para darle la hegemonía dentro del PRD al Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) durante el cuatrienio 2000-2004.

En la última reunión del Diálogo Nacional que coordina monseñor Agripino Núñez Collado y en la que habían representantes de los tres partidos mayoritarios, se determinó designar una comisión con representantes de los partidos políticos, que se encargará de revisar la ley de primarias para hacer las sugerencias sobre su modificación.

TONY RAFUL

Consideró Raful que es positivo que la JCE se la que arbitre las primarias en los partidos para que sean más democráticas.

Dijo que el PRD dio su apoyo sin reservas a la aplicación de la ley de primarias en el diálogo nacional, al considerar que con ese método se termina el avasallamiento y la imposición de fuerzas poderosas en los partidos.

ALBURQUERQUE

El vicepresidente de la República dijo que la ley de primarias tiene que ser revisada porque nunca fue llevada a discusión en el seno del Comité Político del PLD.

Estimó que en los casos de ley inherentes a interioridades de los partidos políticos, las respectivas bancadas deben poner en conocimiento a sus dirigencias partidarias.

Ponderó el acuerdo multipartito logrado en el escenario del Diálogo Nacional para la revisión de la ley de primarias y estudio de los aspectos debatibles.

Consideró que debe ser reformado el aspecto de la ley que se refiere a que todo el mundo pueda votar sea o no afiliado al partido.

LIDIO CADET

Asimismo, Cadet sostuvo que en el Congreso Nacional había personas, no todas, que pensaban que la fiebre estaba en la sabana, querían resolver un problema particular.

Estimó que el partido político que carece de la capacidad necesaria para organizar satisfactoriamente sus procesos electorales internos debe colgar los tenis.

Aseguró que el PLD es la organización que ha dado muestras reiteradas de ser el partido que más sabe administrar los procesos de selección de sus candidatos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas