Persisten las huellas por elefantiasis en el Suroeste

Persisten las huellas por elefantiasis en el Suroeste

POR ALTAGRACIA ORTIZ
Alrededor de 200 hombres de la región suroeste tienen problemas en sus escrotos, debido a las huellas dejadas por la filariasis linfática (elefantiasis),  una enfermedad producida por la picadura del mosquito Culex, sostuvo ayer el doctor Manuel González de Peña, coordinador nacional para la eliminación de esa enfermedad.

Asimismo, el doctor Juan López, director de la clínica Urogenital, adscrita al hospital Jaime Mota de Barahona, denunció que de cinco medicaciones que debieron hacer las autoridades, sólo se han  aplicado dos, lo que deja a la población en riesgo  indefensa.

Los casos de afecciones en hombres está en el rango de 15 a 80 años, en cambio  las mujeres son afectadas en las piernas y los senos.

González de Peña explicó que no hay brotes de la enfermedad, pues se han hecho cuatro jornadas, lo que evita la aparición de nuevos casos.

Para resolver el problema, las autoridades de Salud Pública han pedido el envío de médicos de la residencia de Urología del hospital Luis Eduardo Aybar.

Se estima que la República Dominicana tiene alrededor de 5,000 casos de filariasis, la mayoría de ellos están en la región Suroeste, en Bahoruco y en Santo Domingo, en el barrio La Ciénaga.

La filariasis linfática es una enfermedad considerada la segunda, más discapacitante en el mundo, por lo general afecta a durante los primeros años de infancia y el parásito se desarrolla cuando la persona está en edad adulta.

La transmisión activa de la enfermedad se registra actualmente en Bahoruco y en algunos barrios  de Santo Domingo y el Distrito Nacional, sobre todo aquellos que se encuentran cerca del río.

LA DENUNCIA

“Mi denuncia es sobre lo mal que se ha manejado la filariasis en la República Dominicana y le he planteado a las autoridades de Salud Pública que esa medicación no se ha hecho bien,  he pedido que haga una encuesta de impacto para que se determine que sólo se han llevado a cabo dos medicaciones, de cinco que debieron aplicarse”, sostuvo el doctor López.

La medicación busca interrumpir  la filariasis, pero la quinta medicación no se llevó a cabo.

El doctor López insistió en que ahora hay más filariosel,  (afección en los escrotos del hombre), que hace cuatro años.

López, además, dijo que se están haciendo más cirugías que hace cuatro años, ya que se han operado 87 casos, por lo que llamó a realizar una encuesta para verificar  las informaciones que se ofrecen. Las denuncias son reiterativas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas