Persisten protestas antimineras en norte peruano pese a estado de excepción

Persisten protestas antimineras en norte peruano pese a estado de excepción

LIMA. AFP. Las protestas antimineras continuaban hoy en Cajamarca (norte), pese al estado de emergencia decretado por el gobierno peruano en tres provincias de esa región tras enfrentamientos que dejaron tres muertos el martes, informaron autoridades regionales.  

Un grupo de manifestantes fue reprimido en la Plaza de Armas del departamento de Cajamarca por policías antimotines que detuvieron a tres personas, informó a la AFP Gregorio Santos, presidente regional de ese departamento.  

El exsacerdote Marco Arana, uno de los líderes de la protesta, denunció que fue detenido en esa plaza por la policía, que lo trasladó a la comisaría.  

«Al momento de ser detenido he sido duramente golpeado, me llevaron a la comisaría y ahí nuevamente me golpearon», dijo a la AFP Arana, líder del partido ambientalista Tierra y Libertad.  

«Actualmente me encuentro detenido», dijo Arana, versión que corroboró su abogada Mirta Vásquez al canal N de Lima.  

Las autoridades argumentan que la declaración del estado de emergencia prohíbe la realización de marchas y reuniones públicas. También queda suspendido el derecho de inviolabilidad del domicilio.  

El gobierno de Ollanta Humala decretó a partir de este miércoles y por 30 días el estado de excepción en las provincias cajamarquinas de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, en un intento por contener protestas contra la ejecución del proyecto aurífero Conga, de la estadounidense Newmont.  

Violentos choques registrados en Celendín provocaron la muerte de tres personas y heridas a una treintena de personas, entre ellas dos policías con heridas de bala, según informe del ministerio del Interior.  

«Con el estado de emergencia la situación se complica, pero la población está enardecida por la muerte de tres personas, por eso hemos declarado un duelo regional por treinta días», dijo Santos.  

El presidente regional subrayó que «pareciera que el gobierno buscaba un desenlace sangriento porque no encontraba forma de quebrar la resistencia pacífica contra el proyecto Conga, de la Newmont».  

En respuesta el ministro de Justicia, Juan Jiménez, justificó la decisión del gobierno de implantar el estado de excepción para garantizar el orden y llamó a la calma a la población de Cajamarca.  

«Desde el gobierno hacemos un llamado a la ponderación y a la calma, y que no existan excesos. El gobierno mantiene una actitud de diálogo», dijo Jiménez a la agencia oficial Andina.  

El ministro lamentó que los incidentes ocurridos en Celendín formen parte de «la intolerancia de ciertos dirigentes que no quieren dialogar con el gobierno».  

Jiménez exhortó a los «sectores radicales y autoridades que se oponen al proyecto Conga a entender que la prioridad del gobierno es defender el agua y el desarrollo de actividades extractivas de manera responsable».  

Por su parte, la Defensoría del Pueblo rechazó los actos de violencia del martes «que generaron la destrucción de la propiedad pública y privada, así como el uso de armas de fuego».  

«Exhortamos a los ciudadanos y ciudadanas a dejar de lado cualquier manifestación violenta», reclamó la Defensoría, que llamó al gobierno regional de Cajamarca y al gobierno central a que «propicien condiciones para poner en marcha una ronda de conversaciones constructiva y de buena fe».  

El presidente regional Santos admitió que la situación en Cajamarca es de tensión. «Las cosas ya están fuera de control para los dirigentes porque hay actos de represión», subrayó. 

El proyecto Conga de la empresa Yanacocha, controlada por Newmont, ha sido autorizada por el gobierno para iniciar la construcción de un primer reservorio de agua en las zonas altas de Cajamarca como paso previo al proyecto, en el que piensa invertir 4.800 millones de dólares. 

Yanacocha se comprometió a hacer cuatro reservorios para que no falte el líquido en Cajamarca, donde tiene previsto secar cuatro lagunas para ejecutar su proyecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas