Persisten quejas y trastornos en el SFS

Persisten quejas y trastornos en el SFS

Por ALTAGRACIA ORTIZ
A tres meses de iniciado el Seguro Familiar de Salud (SFS)  para el régimen contributivo, persisten graves quejas y trastornos  en la prestación de servicios de salud a los afiliados al sistema. Algunas de las    quejas  deben ser resueltas por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), porque son reiterativas.

Asimismo, persiste la negación de prestación de servicios de salud, lo que está estrechamente vinculado a falta de pago por parte de los empleadores, aseguró  ayer la directora de Defensa del Afiliado,  de la Seguridad Social, Nélsida Marmolejo.

La funcionaria abogó por la aplicación de sanciones ejemplarizadoras, de forma que los violadores de la ley teman a su incumplimiento.

Algunas quejas que llegan a la instancia encargada de defender a los afiliados desbordan esa dirección y deben ser tramitados al CNSS, porque las faltas son constantes.

Marmolejos aseguró que miles de trabajadores prefieren volver al sistema de reparto en lo referente a pensiones, alegando que fueron afiliados en forma automática al sistema de capitalización individual.

Asimismo, en lo que tiene que ver con riesgos laborales, persisten las quejas sobre la negación de pago por parte de los empleadores, lo mismo que abundan los reportes de los afiliados que se quejan del tiempo en que dura la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) para pagar los riesgos.

“Denegación de prestaciones por considerar que el accidente no corresponde al trayecto laboral, o porque no hubo en medio un vehículo de motor”, sostiene el documento leído por Marmolejos.

Marmolejos habló durante un acto en que diferentes instituciones de la Seguridad Social rindieron su informe correspondiente al período diciembre 2006, cuando se firmó el acuerdo para la puesta en marcha del nuevo modelo, a noviembre de 2007.

Otras quejas que persisten en el sistema de seguridad social es la  de que el IDSS no está pagando las pensiones de discapacidad y sobrevivencia de los afiliados al sistema de reparto.

Publicaciones Relacionadas