Persisten retos para la competitividad industria

Persisten retos para la competitividad industria

El precio de un contenedor pasó a costar unos US$18,000.

El 2022 llega con aumentos de materias primas, transporte marítimo, competencia desleal, contrabando, carga tributaria y la necesidad de un nuevo Código Laboral.

La llegada del covid-19 trajo nuevos retos para el sector industrial dominicano que afectan su competitividad, entre ellos aumentos en los costos de las materias primas y del transporte marítimo.

Pero además, en el 2022 y desde hace varios años, persisten otros desafíos estructurales propios del mercado local, como son la competencia desleal, el contrabando, la carga tributaria y la necesidad de un nuevo Código Laboral.

El precio de un contenedor para mandar productos desde Asia hasta el Caribe pasó de un promedio de 2,000 dólares en el 2019 a rozar 18,000 dólares, de acuerdo a datos de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD).

De acuerdo al índice compuesto mundial de contenedores de Drewry, eso representó una disminución de entre un 9,2% y un 11,38 %, pero los costos de transporte siguen siendo altos, lo que afecta la competitividad de las fábricas, ya que demanda de un mayor inversión para sus procesos de producción.

A esto se une la escasez y aumentos en los precios de las materias primas. Cifras globales registran aumentos en los comodites de hasta un 70%.

Asimismo, los representantes del sector industrial dominicano llevan años abogando por el fortalecimiento del marco jurídico e impositivo que garantice nuevas inversiones, que frene los ilícitos, la competencia desleal y que lleve a ser la punta del desarrollo sostenible.

De acuerdo a la última encuestas de Coyuntura Industrial que elabora la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), la competencia desleal es un problema que lleva años incidiendo en la competitividad de las empresas locales.

Por igual, la carga tributaria es uno de los factores que persisten como retos que enfrentar.

Una de las soluciones que se ha planteado para resolver ese problema es la implementación de una reforma integral, pero el 2021 terminó dejando ese tema pendiente para el 2022.

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