Persisten tensiones en gobierno de Berlusconi

Persisten tensiones en gobierno de Berlusconi

ROMA (AP).- Las tensiones persistían el domingo en la coalición del primer ministro Silvio Berlusconi, y uno de sus partidos amenazó con retirarse del gobierno después que un ministro fue obligado a renunciar por presiones de una agrupación.

Giulio Tremonti, del partido Forza Italia de Berlusconi, dimitió como ministro de economía el sábado después que el principal socio de la coalición, la Alianza Nacional, emitió un ultimátum y dijo que si el funcionario no abandonaba su puesto, se retiraba del gobierno.

La partida de Tremonti enfureció a uno de los pequeños miembros de la coalición, la Liga del Norte, que amenazó con abandonarla.

Roberto Maroni, uno de los líderes de la liga, dijo que la dirigencia del partido se reunirá el lunes para evaluar si permanecen en la coalición.

«No descarto nada», expresó en declaraciones al canal de televisión Sky TG24.

En una entrevista con el diario de la Liga del Norte, Umberto Bossi, otro de los líderes de la agrupación, lamentó que Berlusconi haya cedido al ultimátum de Forza Italia.

Bossi se encuentra en Suiza, recuperándose de una apoplejía.

Tremonti había impulsado un plan de recortes de gastos para ayudar a Italia a cumplir con los límites de déficit fijados por la Unión Europea.

Los recortes se iban a aplicar principalmente a los gastos del poco desarrollado sur del país, donde la liga considera que las inversiones estatales son un derroche del dinero de los contribuyentes.

La Alianza Nacional alienta los gastos estatales en las regiones menos avanzadas.

Después de hacerse cargo del ministerio hasta que sea nombrado el sucesor de Tremonti, Berlusconi estaba ocupado preparándose para una reunión clave del lunes en Bruselas donde se resolverá si Italia debe ser sancionada formalmente por su déficit.

Los conflictos de la coalición constituyen los más recientes dolores de cabeza para Berlusconi. En junio, su partido Forza Italia tuvo un pobre desempeño en las elecciones europeas y locales.

Si la coalición se desmorona, es probable que se convoque a elecciones parlamentarias, casi dos años antes de lo previsto.

Berlusconi manifestó recientemente que teme que la oposición de centro izquierda pueda llegar al poder si los comicios se realizan ahora, especialmente si los conservadores se sienten traicionados por una ruptura de la coalición.

Según los diarios locales, Berlusconi buscaría que Mario Monti, de la comisión de competencia de la Unión Europea, asuma como ministro de economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas