Persisten tiroteos nocturnos zona norte

Persisten tiroteos nocturnos zona norte

POR GERMAN MARTE
Los tiroteos y los atracos continúan –a cualquier hora del día o de la noche- en muchos barrios de la zona norte como María Auxiliadora, Agua Dulce, 27 de Febrero y Villa María, a pesar del programa Barrio Seguro; mientras, estos y otros sectores siguen esperando la asistencia de varias instituciones del Estado que se comprometieron a realizar trabajos a favor de sus residentes, denunciaron ayer dirigentes barriales.

Enrique Henríquez, de la Coordinadora de Organizaciones Barriales Con Don Bosco (Codonbosco), Xiomara Nova y Ángel Molina de la Red de Organizaciones del barrio 27 de Febrero dijeron que el Plan Barrio Seguro ha comenzado a medias en ese sector, así como en Agua Dulce y la Loma del Chivo porque la presencia policial es muy limitada.

Al participar en el acto de conmemoración del sexto aniversario de la fundación de Codonbosco, los dirigentes comunitarios demandaron mayor presencia policial en esos sectores y destacaron que en el María Auxiliadora se han incrementado los atracos y afirmaron que todas las noches delincuentes del sector “Los Pinos” de Guachupita suben al María Auxiliadora y realizan tiroteos, sin que la Policía pueda controlar la situación.

Nova explicó que hace unos días las organizaciones del barrio 27 de Febrero se reunieron con el coronel Juan Gerónimo Brown, supervisor de la Policía Nacional en los doce barrios donde se implementa el programa Barrio Seguro, y este alegó que no cuentan con los agentes necesarios para incrementar el patrullaje en el sector.

Empero, dijo, el oficial prometió que en 15 días o un mes iban a integrar otros 600 policías para patrullar en el 27 de Febrero (200), Guachupita (200) y el Ensanche Espaillat (200).

Pero mientras llegan los agentes, alegó, la delincuencia sigue creciendo, aunque en la Loma del Chivo han mermado un poco los tiroteos por las noches.

Dijo que además de que la vigilancia policial es deficiente, hasta ahora ninguna de las secretarías que prometieron intervenir en los sectores incluidos en el programa Barrio Seguro ha hecho nada, excepto el Indotel que ha dado algunos pasos para instalar algunos centros de informática. Recordó que Salud Pública, Educación, Deportes, Cultura y La Juventud también se comprometieron a participar en el plan de seguridad.

Asimismo, Ángel Molina, de la Red de Organizaciones Comunitarias del 27 de Febrero, señaló que las autoridades prometieron que el 27 de Febrero tendría vigilancia policial las 24 horas, “pero ha sido lo contrario después que se inició el programa hemos visto varios muertos y heridos”.

Los vecinos del 27 de Febrero están preocupados porque según dicen, los agentes sueltan a los delincuentes, mientras a las personas serias les da mucha brega salir de la cárcel.

“Están los mismos policías amigos de los delincuentes. Tenemos una gran desventaja muy fuerte. No podemos expresarnos ni decir nada, porque los tígueres saben la información primero que nosotros”, expresó Molina.

De su lado, Henríquez demandó la terminación del Club María Auxiliadora que desde 1993 está a medio construir y en cuyas instalaciones aún permanecen seis familias a quienes se les quemaron sus viviendas hace unos seis años.

Indicó que la Secretaría de Deportes presupuestó los trabajos en RD$11.4 millones por lo que no se explica que el gobierno no concluya esta obra.

RECONOCE PERSONALIDADES

En el marco de la celebración del sexto aniversario de Codonbosco, la organización reconoció a varias instituciones y personalidades por sus aportes a la organización. Entre los reconocidos figuran Onofre Rojas, de la Oficina Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; el empresario Manuel Corripio, Kirsy Fernández, directora del Conani, la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Elena Villeya de Paliza, y Ciudad Alternativa.

Tras hacer entrega de sendas placas de reconocimiento, que fueron recibidas por representantes de las personalidades distinguidas con el galardón, Henríquez deploró la escasa ayuda que brindan la mayoría de las  instituciones estatales.

Las instituciones del gobierno exigen mucho de las organizaciones comunitarias, pero el apoyo que brindan es casi nulo, manifestó el vocero de Codonbosco, “de todas las organizaciones gubernamentales podemos mencionar al Consejo Nacional Para la Niñez (Conani), que es la única que nos ha brindado apoyo durante este año, nunca nos ha fallado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas