Persistía ayer déficit de energía

POR MANASES SEPULVEDA
La generación eléctrica tenía ayer en la tarde un déficit de 584 megavatios y unidades de generación importantes como Itabo II y AES estaban fuera de servicio, la primera por fuga de hidrógeno en el generador y la otra por bajo  nivel de combustible. Sin embargo, la Superintendencia de Electricidad a través de su reporte sobre el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, en su pronóstico de generación informó que en la noche de ayer la generación aumentaría a 1,303 megavatios.

El vice presidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, Radhamés Segura había declarado antier que el problema actual de la falta de energía no era por falta de pago del gobierno, sino por las fallas técnicas de las generadoras y dijo que el déficit estaba en 500 megas.

Sin embaro, el reporte del sistema de la Superintendencia decía que ayer la generación estaba en 1,337 megavatios.

La Superintendecia también aseguró ayer que la generación de energía supera el 70% y que los barrios incluidos en el Programa de Reducción de Apagones (PRA) reciben un promedio de 14 a 15 horas de energía subsidiada por el gobierno.

En una muestra aleatoria hache por el organismo regulador tomado en el período del 11 al 15 de este mes, pudo comprobar que los sectores de San Miguel y Ciudad Nueva reciben un promedio de 17.6 horas, Villa Francisca San Carlos y Villa Consuelo 15.6, Alma osa II, Capotillo y Pidoca 14.8, Ensanche Ozama y Jardindes de Alma Rosa 18.4, Los Divinos, Libertador de Herrera, Buenos Aires y Los Coroneles 12.6.

Además los sectores de Quia Sueño, El Café, Antonio Guzmán y el kilómetro 12 de Haina, 16.8, Costa Brava, El Cacique y el Centro de los Héroes 24. Evaristo Morales 20.6 y Piantini y Julieta 22,2

La Superintendencia expresa que esa muestra aleatoria pone de manifiesto que los barrios carenciados beneficiados por el Programa de Reducción de Apagones (PRA) están recibiendo en la actualidad un promedio de 14 horas de energía subsidiada por el Estado, la cual está haciendo un esfuerzo extraordinario para mejorar el suministro de energía eléctrica en las zonas más pobres del país.

“El ingeniero Francisco Méndez pidió a los residentes que reciben la electricidad subsidiada por el gobierno, racionalizar la energía y llama a la ciudadanía a cumplir con su parte del compromiso del pago de factura eléctrica.  En la medida en que las distribuidoras reciban el pago a tiempo de sus facturas en esa misma proporción los barrios carenciados recibirán mayor cantidad de energía”, expresa la entidad en una nota de prensa.

También destaca que el presidente Leonel Fernández, extendió hasa el mes de diciembre, el Programa de Reducción de Apagones (PRA), que beneficia a los sectores de menos recursos económicos en los barrios populares.