POR LILY LUCIANO
Como todos los aspectos de la vida, la Navidad ha evolucionado, y con ella todos sus personajes se han transformado.
El culpable, sin duda, ha sido el comercio y, con éste, las tendencias de moda que han procurado adecuar cada detalle a fin de complacer el gusto de toda la familia.
Hoy en día ya no es necesario cambiar todo en la casa para dar ese toque navideño, basta con tan solo comprar los adornos adecuados al color de la decoración base del hogar. Y es que la Navidad dejó de ser roja, verde y azul; para convertirse en un mundo de brillantes colores.
La Navidad está llena de personajes que inundan de ilusión estas inigualables fiestas. Papá Noel, los Tres Reyes Magos, pajes, gnomos, arlequines, ángeles o cualquier otro personaje llena de alegría las fiestas y reuniones propias de la época. Éstos se han modernizado de año en año, y ahora,en el 2007, vienen en diferentes colores y estilos.
Para el cierre de este 2007, también le han abierto las puertas a otros personajes que no pertenecían a la Navidad, para formar parte de esta gran fiesta. Tal es el caso del zanco, propio del carnaval dominicano, pero que gracias a la creatividad del artesano local aparece en las tiendas con detalles alegóricos a la Pascua. En las principales tiendas del país se pueden encontrar diferentes personajes infantiles con estilos navideños.