Personal de salud exige la destitución funcionarios Morgan

Personal de salud exige la destitución funcionarios Morgan

Médicos, enfermeras, bioanalistas y otros empleados del Centro de Gastroenterología del complejo hospitalario Luis Eduardo Aybar, exigieron ayer la destitución del director y de la administradora de esa institución, a quienes acusan de irregularidades..

Los especialistas y auxiliares de la salud montaron un piquete dentro del hospital en contra del doctor Luis de la Cruz Hubiera, así como de Altagracia  D’ Oleo.

El patólogo Rafael Valdez, quien sirvió de vocero, consideró que la revolución moral de que habló el Presidente Leonel Fernández durante su discurso del pasado sábado, debe comenzar por el hospital de Gastroenterología.

Dijo que en ese centro no existe un comité de compras como manda la ley, tampoco se rinden informes cada dos meses sobre la realidad económica del centro, lo que sucede desde hace cuatro años, mientras existe un abandono total en la infraestructura.

Denunció que, además del incumplimiento de las normas establecidas en materia de transparencia, se ha desatado una ola de cancelaciones contra el personal que hace la denuncia y que en las plazas vacantes se nombra a familiares y allegados, lo que también contraviene la regla.

Mostraron el deterioro de algunas áreas, como la de laboratorio, cocina, comedor y otras, donde hasta las materias fecales hay que apararlas en envases plásticos y otros recipientes, porque el sistema de agua no sirve. 

Asimismo dijo que diez endoscopios y otros aparatos donados por el gobierno de Japón, hace más de un año, no están funcionando por  negligencia de la dirección, mientras los pacientes se mueren por falta de atención.

“Aquí han fallecido personas y trasladan pacientes a oros centros asistenciales, como el Activo 20-30, donde también labora el director, a la misma hora, lo que no se puede”, manifestó.

Dijo que la aspiración del personal que labora en Gastroenterología es de que vuelva a lo que era cuando fue fundado: un ejemplo en el país y en el área de atención en enfermedades gastrointestinales.

“Hoy en día, este centro da pena, con un deterioro grave, por ejemplo, el área de cuidados intensivos sin aire, es un verdadero desastre. Por eso es que pedimos al secretario de Salud Pública la destitución de estas personas”, dijo.

Las claves

1. Falta transparencia
El personal de salud y administrativo del Centro de Gastroenterología del complejo Luis Eduardo Aybar, seguirá las protestas en caso de que no sustituyan al director y la administradora de esa institución.

2. Los acusados
Ni el director ni la administradora del Centro de Gastroenterología pudieron ser constatados por reporteros de este diario, ya que  se informó que el primero no estaba y la segunda estaba en una reunión.

3. El deterioro
Los protestantes mostraron áreas que  en total deterioro, como la de bioanálisis, comedor y la cocina, por donde abundan los ratones y falta de instalación de equipos.

Publicaciones Relacionadas