Personal de salud marcha a Palacio

Personal de salud marcha a Palacio

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Médicos, enfermeras, obreros y miembros de sindicatos de la secretaría de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) marcharon ayer durante más de dos horas por las calles aledañas al Palacio Nacional en demanda de aumento de salarios.

Durante la marcha, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Surero, advirtió al presidente Leonel Fernández que si no se aumenta los salario de los médicos, habrá huelgas en los hospitales durante todo el año.

La marcha tuvo el apoyo de los médicos de la Agrupación Médica del Seguro Social (IDSS) y trabajadores de la construcción.

Los manifestantes fueron escoltados por efectivos de la Policía. Los médicos demandan un aumento salarial de 100%, reposición de médicos cancelados al iniciar la actual administración y que se eleve el monto de exclusión para cotizar al IDSS.

La marcha comenzó a las 10:45 de la mañana en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, de la calle Pedro Henríquez Ureña.

La marcha de los médicos impidió el paso de automóviles por las principales avenidas que circundan el Palacio Nacional. Apretujones y empujones se produjeron en el trayecto, pues los efectivos policiales tenían impedían que se salieran de las vías permitidas.

La avenida 27 de Febrero, y las calles Doctor Delgado y 30 de Marzo, que dan acceso al sector Don Bosco fueron bloqueadas por la marcha de los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud. Habían partido desde el hospital de maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, ubicado a unos 500 metros al oeste del Palacio Nacional en la calle Pedro Henríquez Ureña.

Todo el trayecto lanzaban consignas como «reposición de los cancelados, aumento salarial; Leonel es el culpable; no a la desaparición del IDSS».

La marcha la encabezó el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, junto al doctor Wilson Ramírez, presidente de la Agrupación Médica del IDSS.

Los médicos llegaron al entorno del Palacio Nacional a las 11:20 de la mañana y aunque la Policía trató de impedírselo, dieron varias vueltas en torno a la sede del gobierno.

Al frente del contingente policial estuvo el coronel Francisco Aquino. «Están controlados señor», «no se preocupe señor», «todo está tranquilo», repetía el oficial cuando operaba una radio de intercomunicación, mientras vigilaba los pasos de los dirigentes gremiales. La marcha duró más de una hora.

Al final se reunieron en la Plaza Benito Juárez. Allí hablaron los doctores Wilson Ramírez, presidente de la Agrupación del IDSS, el doctor Suero, presidente del CMD y el doctor Senen Caba, presidente del CMD, del Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas