Personal de salud paraliza sus labores mañana

Personal de salud paraliza sus labores mañana

Por tercera vez en lo que va de año el personal de salud paralizará mañana sus labores en los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), según informó ayer el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del colegio médico.

Pero el doctor José Rodríguez Soldevila, secretario de Salud Pública, aseguró que no es labor de un colegio de médicos dedicarse a organizar paros. A su juicio, el colegio médico debe ser más sensato.

El paro de actividades es organizado por la Coordinadora de gremios del sector Salud, entidad que llamó a todos sus afiliados a paralizar sus labores por 24 horas en el día de mañana.

Los hospitales también serán paralizados los días 24 y 25 de febrero, mientras que para la mañana del 26 ha sido convocada una marcha al Congreso Nacional.

Los médicos, enfermeras, bioanalistas, farmacéuticos, psicólogos y técnicos buscan de esa forma retomar el plan de lucha que se habían dado para lograr un aumento salarial de un 100 por ciento.

Los sectores que convocan el paro aseguran que el sistema colapsó, pero el secretario de Salud sostuvo que los hospitales tienen medicamentos y que los pacientes de diálisis están en su mejor momento.

Se demandará que se agilice el nombramiento de una comisión bicameral que trate el asunto del gravámen a nuevos artículos de consumo selectivo.

QUIERE COLEGIO SENSATO

El funcionario aseguró que los colegios médicos no son para convocar paros, por lo que pidió al doctor Waldo Ariel Suero que sea más sensato en la dirección de esa entidad.

Los médicos aseguran que los hospitales están a oscuras, por lo que los directores de esos centros se han visto precisados a suspender las cirugías electivas, mientras se asegura que la mortalidad ha aumentado.

La energía eléctrica brilla por su ausencia en los hospitales, los procedimientos se alumbran con velas, lo que podría aumentar en forma significativa la mala práctica.

La escasez de combustibles los afecta sobremanera, los pacientes que se dializan no pueden hacerlo, porque no hay posibilidad de conectar las máquinas, ni se pueden introducir las agujas en las venas.

Para poder ahorrar combustibles, los directores de hospitales apagan las plantas y dejan los centros alumbrados con velas, por lo que se ha solicitado la creación de circuitos privilegiados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas