Personal del Curna protesta  amenaza por desalojo

Personal del Curna protesta  amenaza por desalojo

SAMANA. Profesores y estudiantes del Centro Universitario Regional de Nagua (Curna) montaron ayer una vigilia en su extensión de  esta ciudad, en rechazo a las pretensiones del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), de desalojarlos del las instalaciones que ocupan,  entregadas a la academia mediante un proceso legal.

El licenciado Félix Metivier Aragonés, director del centro, explicó que la Fundación Pro Educación y Desarrollo de Samaná, dirigida por el licenciado Federico Lalane José, entregó formalmente en noviembre del pasado año a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) los derechos de esos terrenos, que están amparados por un decreto.

Metivier Aragonés manifestó que  al hacer uso de esas prerrogativas, y en virtud de que en septiembre próximo se inicia el segundo semestre, con una proyección de  1,700 estudiantes, fueron ocupadas las instalaciones del antiguo campamento que habilitó Odebrecht, empresa encargada de la construcción del acueducto de esta localidad.

Informó que el pasado martes el consultor jurídico de Inapa le informó vía telefónica que esas instalaciones son propiedad de la institución y “que debían abandonar inmediatamente el inmueble”.

Señaló que el Estado dominicano, primero declaró de utilidad pública esos terrenos, luego realizó la permuta, y en este caso los propietarios originales del inmueble recibieron a cambio otros terrenos ubicados en este municipio.

Agregó que posteriormente el Estado emite un decreto  que entrega el referido inmueble a la Fundación Edesa para fines educativos, y es “cuando su presidente ejecuta el traspaso formal a las autoridades del centro académico, en un acto celebrado en noviembre de 2010 en esta provincia”.

Las claves

1.  La vigilia

La vigilia fue efectuada por profesores y estudiantes del Curna, en protesta por las pretensiones del Inapa de desalojarlos.

2.  Los terrenos

Los terrenos le habían sido cedidos a la UASD, mediante decreto.

Publicaciones Relacionadas