Personal del IDSS aún no ha cobrado

Personal del IDSS aún no ha cobrado

Los médicos, enfermeras, bioanalistas y empleados de los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) no lograron cobrar su sueldo ayer debido a que en los cajeros y las áreas de tesorería de los hospitales no había llegado el pago de un mes de salario atrasado.

Consignas como «Jana, indolente, págale a la gente», «mi cuartos, sudao, que yo me lo he ganao» eran lanzadas por los médicos en su marcha hacia la Caja del IDSS.

La situación económica de esos médicos era tan dramática que las exponían públicamente ante los periodistas.

El presidente Hipólito Mejía autorizó al Banco de Reservas que girara un préstamo de RD$150 millones para pagar sueldos atrasados los meses abril, mayo y se cubriera el de junio.

El contralor del IDSS, licenciado Andrés Lockward, aseguró que posiblemente al mediodía de hoy se producirá el pago de los salarios atrasados.

[b]LOS HOSPITALES EN EMERGENCIA[/b]

El hospital Salvador B. Gautier siempre ha sido un modelo de salud, pero ayer las condiciones en que laboraban los médicos, las enfermeras, los bioanalistas y otros técnicos, eran deplorables.

En la sala de emergencias no había siquiera guantes, medicamentos para los diabéticos, los fármacos para los pacientes renales brillaban por su ausencia.

Tal es la situación del IDSS que los suplidores de medicamentos mantienen el crédito cerrado, porque el pago no se ha vuelto a realizar durante meses.

El comentario generalizado entre los médicos es que el IDSS está quebrado, eso, a juicio de los expertos implica una gran pérdida para la salud de los más pobres.

[b]LOS PACIENTES[/b]

En el hospital Salvador B. Gautier la precariedad era evidente, las quejas salían en todos los departamentos y numerosos pensionados se lamentaban de haber laborado tantos años a cambio de nada.

Las enfermeras pensionadas tampoco habían cobrado y el personal médicos permanecía de pie, esperando la orden de pago en la parte frontal del centro de salud.

En el día de ayer nueva vez pacientes, enfermeras y médicos marcharon hacia la Caja del IDSS para reclamar al doctor Jana Tactuk que cumpla con la entrega de los recursos para el pago de los salarios y la compra de las medicinas.

En la Caja del IDSS los empleados de las áreas administrativas se unían a los médicos, en el entendido de que ellos también tienen problemas económicos.

Conforme pasaban los médicos por las oficinas, los trabajadores administrativos se unían a ellos y vociferaban, «que felicidad, Jana ya se va».

La situación del IDSS se ha agravado por la desafiliación de miles de trabajadores, la falta de cotización de más de 1000 empresarios y el desorden en la entrada en vigencia de la ley de Seguridad Social.

Hasta tanto el Gobierno no pague, los hospitales del IDSS mantendrán paralizados los servicios. En el día de ayer seguían paralizadas las cirugías y los demás procedimientos quirúrgicos, por falta de recursos humanos y material gastable.

En las diferentes salas de emergencia el servicio era precarios, no había insulina, anti hipertensivo, eparina y medicamentos de uso delicado brillaban por su ausencia.

Publicaciones Relacionadas