Personal del IDSS paraliza los hospitales

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/C35EAEE7-6352-4A42-8892-9C4063E4D6E3.jpeg

Los gremios de la salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) iniciaron ayer un paro indefinido en todos los hospitales, clínicas y consultorios hasta que les paguen el salario 13 o regalía navideña.

De su lado, el director de esa red de salud, doctor Sabino Báez, aseguró que  se merece una medalla, pues ha manejado una institución que funcionó todo el año con un déficit de RD$600 millones.

La huelga indefinida fue declarada por el doctor Rafael Sandoval, presidente de la Agrupación Médica del IDSS, quien antes de esta decisión se reunió junto a miembros de los  sectores de la red, con   Báez.

La situación del IDSS es crítica, “sale de cuidados intensivos y vuelve a entrar”, dijo su director, quien solicitó un préstamo de RD$163 millones para la regalía de casi 11 mil empleados.

Desde hace meses se solicitó una ayuda extraordinaria al Gobierno para poder hacer los pagos correspondientes, pero por más que reciba, las deudas asfixian a la entidad.

Paro y piquete.   Los constantes retrasos en el pago llevaron ayer a que el personal médico y técnico del Hospital Salvador B Gautier, del IDSS paralizará sus labores y realizara piquetes en reclamo del pago  de la regalía pascual.

 El secretario general de la Asociación de Enfermeras del IDSS, Bolívar Santana, dijo que el director del seguro anunció el  lunes que ese día a las 5:00 de la tarde el dinero estaría depositado, pero aún no lo han recibido. El personal de salud bloqueó la calle frente a la puerta principal y vociferaba las tradicionales consignas de sus luchas.