Personal embajada Haití regresa  bajo protección

Personal embajada Haití regresa  bajo protección

POR SORANGE BATISTA
El personal de la embajada dominicana en Haití fue enviado, casi por completo, a Santo Domingo el martes en la tarde, quedando solo el embajador José Serulle Ramia y el ministro consejero Pastor Vásquez junto a la seguridad. La salida coincide con las protestas escenificadas en Puerto Príncipe a propósito de la visita del presidente Leonel Fernández, el pasado lunes.

Testigos vieron una caravana de más de diez vehículos pasar por la frontera, alrededor de las 6 de la tarde, escoltados hasta la frontera por la policía haitiana.

Fuentes del Ejército Nacional informaron que el personal de la embajada que retornó a Santo Domingo lo hizo por «vacaciones de navidad». Sin embargo, la situación descrita por dominicanos que retornan de Haití es que allí se vive una situación de tensión alimentada por  «una campaña  antidominicana por parte de organizaciones no gubernamentales a través de emisoras haitianas y medios de prensa de ese país». 

Antonito Nova, familiar de una comerciante dominicana radicada en Haití, informó que a propósito de los hechos, las dominicanas que tienen salones de belleza cierran las puertas de sus establecimientos en horas tempranas de la tarde.

Según se informó, organizaciones como el Grupo de Apoyo a los Refugiados (GAAR), mantienen campañas de agitación antidominicana, mientras las principales emisoras de Puerto Príncipe lanzan consignas en rechazo de la República Dominicana.

Entre las emisoras que han alentado campañas antidominicanas están Radio Kiskeya,  Caraibe, Visión 2000, Metropole, Tropic, así como agencias de prensa haitianas como Alterpresse, Haitipress Network, Infohaiti y otras.

Sin embargo, emisoras como Radio Solidarite, Ibo, Lumiere y Signal FM se mantienen llamando la población a la calma.

CONTINUAN DISTURBIOS

Desde el pasado lunes, cuando el presidente dominicano tuvo que abandonar Haití de manera precipitada debido a las protestas en su contra, los disturbios han continuado en el vecino país.

El pasado martes fue agredida la ministra haitiana de Salud, Josette Bijoux, cuando estudiantes apedrearon su automóvil oficial precisamente cuando fue a visitar a tres estudiantes heridos de bala durante las manifestaciones.

Bijoux tuvo que abandonar el Hospital Central de Puerto Príncipe por una puerta trasera y con protección policial debido a que los estudiantes bloquearon los accesos y arrojaron piedras y objetos contundentes contra el centro de salud.

De acuerdo con informaciones servidas por agencias internacionales de prensa, los estudiantes continuaron sus protestas quemando gomas en las calles de Puerto Príncipe y acusaron a los dirigentes gubernamentales de incapacidad para lograr que se «respete» a los inmigrantes haitianos en República Dominicana.

También rechazaron la declaración del embajador dominicano, José Serulle Ramia, que pidió una «explicación convincente» sobre los hechos violentos durante la visita  del presidente dominicano.

Publicaciones Relacionadas