Personal  no apto aplica anestesia

Personal  no apto aplica anestesia

POR ALTAGRACIA ORTIZ
Personal no capacitado estaría aplicando anestesia a mujeres sometidas a cesáreas en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, denunció ayer el doctor Carlos Marmolejo Oliva, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Anestesiología (SDA). La situación es de suma gravedad, porque pone en peligro la vida de miles de parturientas.

Sin embargo, el doctor Gregorio Rivas, director de la maternidad San Lorenzo, explicó que se trata de técnicos que se forman en ese hospital y se convierten en ayudantes de los anestesiólogos.

«Sí, esa es una situación muy antigua y nos hemos quejado, pero ya solicitamos a la Secretaría el nombramiento de cinco anestesiólogos que puedan dormir en el hospital», sostuvo.

Admitió que ha habido muertes por esa situación, pero indicó que eso puede ocurrir con cualquier especialista. Los técnicos están para sustituir al anestesiólogo ausente.

Desde el día primero habrá  cinco nuevos especialistas en anestesia. Rivas dijo que en la maternidad existe una escuela para formar a los técnicos y que aunque no está de acuerdo en que ejerzan sin la presencia de anestesistas, ellos han realizado su trabajo.

De acuerdo con el anestesiólogo que trabaja en el hospital Robert Reid Cabral, la práctica constituye un irrespeto a la vida de miles parturientas y otras que se hacen cirugías electivas allí y en los demás hospitales del país.

Marmolejo denunció que los técnicos y estudiantes usurpan la función especializada en horas de la noche. «Eso pasa aquí en la capital, pero también en hospitales del interior, como es el caso del Juan Pablo Pina, de San Cristóbal», sostuvo. Durante una visita a la redacción de HOY, el anestesiólogo expresó en un documento su preocupación.

Solicitó la intervención de las autoridades ante un caso que consideró mortal para las mujeres. «Basta ya de que las mujeres sigan muriendo en manos irresponsables», sostuvo el especialista.

Manifestó que en horas nocturnas y fuera del horario regular de trabajo, «técnicos» en anestesiología practican esta especialidad en las mujeres parturientas. Esto sin tener un papel que los avale como especialistas de la anestesiología.

Expresó que con la anestesiología no se puede inventar, por lo que llamó a las autoridades a intervenir inmediatamente y detener una practica que puede generar mucha mortalidad en la población que se atiende allí.

Lamentó que una situación así ocurra en un país en el cual ya existen  11 residencias médicas, la cual gradúa cada años más de 40 anestesiólogos.

«Aquí técnicos y personal no preparado están jugando con la salud y la vida de seres humanos», expresó Marmolejo.

Analizó que la aplicación no profesional de anestesia puede generar en muertes y que además es violatoria a la Ley General de Salud y el código de ética profesional del Colegio Médico Dominicano (CMD). También viola reglamentos de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas