Todas las personas que estén en labores de socorro y el personal de prensa que acuda a la zona de Jimaní deben estar vacunados con toxoide tetánico y contra la difteria, advirtieron ayer autoridades de Salud Pública.
En ese sentido, Salud Pública orientó a todos los puestos de vacunación para que inmunicen a los socorristas que van o vienen de la zona de desastre, ya que para eso se ha dispuesto una mayor cantidad del biológico.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Zacarías Garib Arbaje, informó que en el lugar de la tragedia ya han sido vacunados más de 14 mil personas, entre socorristas y moradores del poblado.
Expresó que es necesario vacunarse contra el tétanos, porque las heridas y el hacinamiento que están presentes en la zona de desastre, son detalles peligrosos para la salud de quienes viven en esa comunidad y los que van a hacer labores de socorro.
«Quiero llamar la atención de que no sólo se está trabajando en Jimaní, porque ahora hay desplazamiento de personas que vienen de la zona y que regresan a sus casas posiblemente contagiados», sostuvo Garib.
En estos momentos, numerosos socorristas con escasa protección laboran en la búsqueda de cadáveres, los cuales ya están en estado de putrefacción.
Se ha criticado que en la zona se están enterrando cadáveres con escasa excavación, por lo que esos cuerpos podrían ser extraídos por animales y eso a su vez podrían generar una epidemia en la zona y áreas circundantes.
El doctor Garib aseguró que el trasiego de personas de un lado a otro, creará necesariamente, si no se toman las medidas de inmunización, un esparcimiento de enfermedades infecto contagiosas.
«Desde el lunes extenderemos la vacunación a las zonas aledañas a Jimaní», dijo el epidemiólogo, quien defendió el enterramiento de los cuerpos, porque es necesario buscar rápidamente una medida lo menos contaminante posible.