Personal salud es amenazado en las unidades de cólera

Personal salud es amenazado en las unidades de cólera

Aunque están formados para enfrentar cualquier peligro en el ejercicio de la medicina, los médicos, enfermeras y el personal auxiliar que atiende las unidades diarreicas y de cólera en los hospitales de Salud Pública, también han sentido temor por el contacto directo con la enfermedad epidémica o por agresiones  de pacientes.

Pacientes y familiares se quejan en las unidades de cólera y ha habido casos en que han intentado agredir a enfermeras.

Para enfrentar una enfermedad caracterizada por la constante expulsión de materias fecales, el hedor casi generalizado y el bajo nivel educativo de los afectados, se necesita vocación y amor por el oficio.

La doctora Evelin Ruiz es médica residente del quinto año de medicina interna, se rehusaba a que la fotografiaran con sus guantes, mascarilla y bata usados como medida de bioseguridad por el personal que labora en las unidades diarreicas.

“Una sabe que no se va a contaminar, porque tomamos nuestras medidas, pero en la casa las familias te preguntan y debes extremar las medidas de higiene personal”, asegura  Ruiz.

El principal miedo que tiene el personal de la unidad de cólera del hospital Francisco Moscoso Puello es a la agresión de los familiares de pacientes, que no entienden que no pueden entrar a la unidad, porque eso contribuye a diseminar la enfermedad.

La misma percepción tiene la doctora Carolina Asencio, residente del tercer año de medicina interna de ese mismo hospital. “Esta es un área de riesgo” , dice.

Los protagonistas

Evelin Ruiz

Médico  residente de cuarto año

Trabajamos con mucha presión, todo mundo da órdenes y los familiares de los pacientes también se quejan y violentan”.

Carolina Asencio

Médico residente de III año

Es un hermoso trabajo, pero el mayor obstáculo es la pobreza y la falta de educación que tienen los afectados”.

Rut Abreu

Auxiliar de enfermería

Llego a casa y mi hija me va a abrazar, no la dejo hasta que me lavo, y   ella dice: ya se me fue el deseo de abrazarte”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas