Personal salud parará hospitales el jueves en demanda de salarios

Personal salud parará hospitales el jueves en demanda de salarios

Todos los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) serán paralizados el próximo jueves, en demanda de que el Gobierno y el Congreso atiendan la demanda salarial de médicos y enfermeras.

La información la ofreció ayer el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD, quien habló a nombre de la Coordinadora de los gremios del sector Salud.

El paro será por 24 horas, pero los médicos seguirán atendiendo las emergencias y los pacientes en estado de gravedad, se informó.

Todos los servicios, excepto la emergencia, serán paralizados. El paro incluye a enfermeras, médicos, bioanalistas, farmacéuticos, radiólogos y hasta personal administrativo. El paro será el jueves 12 y ha sido convocado por 24 horas.

Con relación al paro de actividades, los gremialistas responsabilizaron al secretario de Salud Pública, doctor José Rodríguez Soldevila y al propio Gobierno de lo que pueda pasar, como consecuencia del paro en los hospitales.

Los profesionales de la Salud proponen que se apruebe un proyecto de ley que grave productos como las bebidas alcohólicas y los juegos de azar.

Argumentan que esos gravámenes no afectarán la economía de gente humilde, porque son gastos, por lo general, de gente adinerada.

Los trabajadores de la Salud aseguraron que no descartarán ningún método de lucha y que continuarán con los paros, marchas y piquetes, tras reiterar que no pueden seguir viviendo con los salarios que devengan.

Las organizaciones convocantes son el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), la Asociación Odontológica Dominicana, la Agrupación Médica del IDSS, la Asociación Farmacéutica del IDSS y la Asociación Dominicana de Bioanalistas.

También el Sindicato Nacional de Técnicos y Apoyo a la Salud, el Colegio Dominicano de Psicólogos, la Asociación Nacional de Técnicos de la Salud, la Agrupación de Psicólogos de Salud Pública y la Asociación Dominicana de Profesionales de Laboratorio Clínico (ADOPLAC).

El 27 de enero, en medio de un paro de actividades, los médicos y los gremios del sector lograron reunirse con el Presidente Hipólito Mejía, pero no hubo acuerdos en torno al aumento salarial.

En esa oportunidad el Presidente Hipólito Mejía ordenó que el dinero de la subvención de los hospitales no pase por la Contraloría, sino que llegue directamente a los directores de esos centros.

El Presidente Mejía reiteró a los médicos, enfermeras, odontólogos, bioanalistas y farmacéuticos que no habrá aumento salarial, porque no hay dinero en el Presupuesto para eso.

A la conferencia de prensa convocada ayer asistieron los doctores Senen Caba, José Miguel Ferreras, Roberto Peguero, María Ortiz, José Gabriel Fernández, el doctor Adolfo Rodríguez y los representantes de las enfermeras, los farmacéuticos y otros técnicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas