Personal supervisará banca

Personal supervisará banca

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández encabezó ayer en el Palacio Nacional el acto en el que la Superintendencia General de Bancos integró un equipo que tendrá por misión reforzar la supervisión a la banca comercial. En el acto, en el salón de Embajadores, el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, indicó que el fortalecimiento de los controles y de la supervisión al sector bancario fue una tarea asumida por el presidente Fernández en su toma de posesión.

Estuvo de acuerdo con lo expresado en esa ocasión por el presidente Fernández, de que en la República Dominicana no debe registrarse la quiebra de otra institución bancaria.

A la ceremonia asistieron el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; los miembros de la Junta Monetaria y el Presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel López Valdez, así como representantes de todas las instituciones bancarias y financieras establecidas en el país.

Se trata de un personal técnico integrado por 31 jóvenes profesionales con maestría y doctorado en áreas especializadas de la economía, administración, banca, finanzas y otras carreras afines que fueron seleccionados mediante un riguroso proceso, dijo Camilo.

La integración de este equipo forma parte de la puesta en marcha de la Carrera de Supervisión Bancaria en su primera etapa y la aplicación del Plan de Fortalecimiento Institucional que desarrolla actualmente la Superintendencia de Bancos.

Camilo dijo que se busca renovar y capacitar los recursos humanos, mediante el acopio de experiencia de los técnicos en servicio y la socialización de los conocimientos actualizados que traen los nuevos profesionales, los cuales tienen dominio del idioma inglés y de las tecnologías informáticas. En principio, aspiraron a integrar el equipo supervisor 221 profesionales, pero luego de una evaluación rigurosa solo fueron seleccionados 31, dijo Camilo.

La ausencia de un proceso adecuado de supervisión a la banca en el anterior gobierno generó un problema serio “que nos ha costado tanto al país como al pueblo dominicano un retroceso de ocho años en sus niveles de vida,” dijo Camilo.

Aseguró que la crisis bancaria que estalló a mediados del año 2003 provocó un descenso en el ingreso per cápita de los dominicanos y que una de las causas de esa crisis financiera era la debilidad que existe en la supervisión del sector financiero.

Camilo dijo que a partir de entonces se han diseñado nuevas estrategias para fortalecer al sector financiera a través de nuevas normas y reglamentos que se están implementando para la aplicación de la Ley Monetaria y Financiera.

Camilo destacó que los 31 jóvenes que se integran al equipo técnico de la Superintendencia son menores de 32 años y estarán al servicio de los departamentos de inspección, Análisis, Normas y Estudios, Supervisión Bancaria, Ingeniería Financiera y Protección al Usuario.

Los jóvenes integrados son Alma Yadhira Serrano, Ángel Francisco Alba, Carmen Luisa Jiménez, Erick Alfonso, Ernesto de Jesús Germán, Estela Aybar, Eugenia María Pérez, Fátima Disoné, Francisco José González, Gerson Ruiz, Lourdes Altamar y Héctor José Contreras, así como Huguette Michel, Pablo Rodríguez, Roberto Flores, Sandy Matos y Jennifer García Núñez, quien habló en el acto en nombre de sus compañeros.

Además, Juan Carlos Jiménez, Luis Arístides Méndez, Leonardo Perozo, Patxi Guerrero, Manuel Augusto Cocco, Marcos de León, María Virginia Pérez, Nancy Ventura, Nikauly Peña, Rosa María Mencía, Ketty Aymé Dumé Peña, Ingrid Yocasta Nuñez e Isabel Mella.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas