Personal unidades  cólera cansado; alertan escolares

Personal unidades  cólera cansado; alertan escolares

La afluencia masiva de enfermos de cólera tiene exhaustos a los  médicos y enfermeras de las unidades creadas para el tratamiento de la enfermedad bacterial en el Distrito Nacional,  Santo Domingo, y las otras provincias que registran la epidemia.

En el hospital Santo Socorro, por ejemplo, fue necesario reforzar los servicios médicos y por la epidemia de cólera funcionan dos emergencias.

El director de ese hospital, doctor José Serafín Rojas asegura que la situación  es tal que hace que el personal  de otras áreas se solidarice y  colabore con el personal de estas unidades.

Asimismo, médicos, salubristas y epidemiólogos temen a que los constantes cambios en el clima y las lluvias que caen sobre territorio nacional exacerbe enfermedades como dengue, malaria, leptospirosis y otras patologías.

El cansancio merma el ánimo de médicos y enfermeras. Al menos los del hospital Francisco Moscoso Puello pidieron al ministro de Salud Pública que mejore su alimentación y que cese el maltrato que reciben por parte del director y de la administradora.

El hospital Santo Socorro recibe cada día entre 8 y 10 pacientes  sospechosos de cólera. Pero la mayor afluencia la tienen el  Francisco Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar.

Las quejas.  A pesar de que este centro tiene una unidad de Cólera que se mantiene repleta de enfermos con diversos tipos de diarrea, llueven las quejas del personal de salud por el trato que les dispensa la gerencia del centro.

El personal se reunió con el doctor Enriquillo Matos, gerente de los servicios de salud de la zona Metropolitana, quien observó que es importante escuchar a la gente.

Empleados del hospital se quejaron porque la dirección del centro varió el tipo de alimentación que se daba al personal y ahora la compran a los Comedores Económicos.

Mostraron en servilletas el arroz, los huevos revueltos y otros ingredientes que se dan  por alimentos.

Los escolares.  El Ministerio de Salud Pública anunció ayer que inició labores  preventivas y educativas con las familias por el regreso a casa, de vacaciones, de alrededor de 1.5 millones de estudiantes

      Los estudiantes de los niveles Inicial y    Básico de los sectores público y privado entraron en el periodo  de vacaciones.

       El titular de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que el propósito consiste en evitar la propagación de enfermedades como el cólera, dengue, malaria y leptospirosis  en el entorno familiar.

 Sostuvo que la labor de preventiva también incluye a los educandos del octavo grado del Nivel Básico y cuarto del Nivel Medio, una vez tomen los exámenes..

Zoom

Las lluvias

El temor de médicos y enfermeras de los centros de salud, así como de los epidemiólogos, se basa en las constantes lluvias que caen sobre el territorio nacional.

Educación y pobreza

El cólera es una enfermedad propia de ambientes pobres y hacinados. En la actual emergencia que vive el país se evidencian serios problemas de educación, insalubridad y pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas