Personalidades exaltan trayectoria Velázquez Mainardi

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/24E8BBEF-D4D8-4A5E-B137-5EC689B9236C.jpeg

POR MARIEN A. CAPITAN
“Miguel Angel fue un luchador por la libertad y la democracia dominicanas. Sufrió el exilio, mantuvo una posición vertical en contra de la tiranía de Trujillo y luego ya, obtenida la libertad en la etapa democrática, fue también un luchador permanente, diario, en contra de las injusticias y de los abusos del poder; de manera que la República Dominicana pierde un gran hombre”, dijo ayer el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, al referirse al fallecimiento del embajador en Chile, Miguel Angel Velázquez Mainardi.

Las palabras del presidente, pronunciadas durante el velatorio que durante todo el día de ayer reunió a importantes personalidades de la vida nacional, son un reflejo de las afirmaciones que pronunciaron quienes conocieron de cerca de Velázquez Mainardi, quien murió el lunes pasado a los 67 años de edad.

Visiblemente emocionados, sus amigos de toda la vida y sus compañeros de trabajo se acercaron a la funeraria Blandino para ofrecer el pésame a los familiares que le sobreviven: su esposa María Trinidad Matos y sus hijos Vladimor, Ana María, Ninoska, Natacha y Miguel Angel Velázquez Matos. También sus nietos Maya, María Lucía, César, Miguel, Luis Miguel y Paloma.

Al hablar de Velázquez Mainardi, cuyos restos serán enterrados hoy a las cuatro de la tarde en el Cementerio Nacional Cristo Redentor, la mayoría de sus amigos resaltó que fue un hombre comprometido con los valores humanos, la democracia, la libertad y la justicia.

SUS PLANES EN CHILE

Aunque no llegó a desarrollar sus planes, Velázquez Mainardi tenía claro hacia dónde dirigirá su misión como embajador en Chile: trabajaría por fortalecer los vínculos comerciales y culturales que tiene la República Dominicana con ese país del Cono Sur.

Como un gran conocedor de esa región, Velázquez tenía por delante una agenda que había diseñado junto al canciller de la República, Carlos Morales Troncoso, quien aseguró que estaba seguro de que realizaría un gran trabajo.

“Teníamos grandes planes en las relaciones con Chile. El era un gran conocedor de Suramérica y el tema de la concertación, el tema del comercio y de la inversión; él iba a hacer un gran trabajo en Chile (¼) ; ahora tenemos el pesar de la pérdida de un gran amigo”.

Dicho esto, Morales Troncoso se refirió a Velázquez como una persona muy trabajadora que creía en lo que escribía y hablaba. Pero también, agregó, fue alguien con una trayectoria tan limpia que su beneplácito fue aprobado en Chile en tiempo récord.

 “Nunca había visto que un beneplácito lo hayan aprobado en un tiempo tan récord como fue cuando enviamos el placet de él porque en tiempo récord de menos de una semana lo aceptaron como embajador en Chile. Eso habla muy bien de él”.

Tras destacar que fueron grandes amigos, el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, lo definió como “una persona luchadora, honesta, coherente con sus principios, fiel al propósito de luchar por un país mejor, con una trayectoria importante como luchador anti trujillista, como luchador por la democracia¼ hasta apenas diez días que lo visité en la clínica y me dijo todavía con optimismo que quería que trabajáramos juntos, que recordara que la embajada de Chile era una extensión de Cultura”.

Tal era su emoción, resalta Lantigua, que ya estaban trabajando en la instalación de una biblioteca de autores dominicanos en Chile. “La primera partida de unos 500 libros ya se le había entregado: él tenía la ilusión de hacer muchas cosas por la cultura en Chile. Hemos perdido a un gran ser humano, a un hombre muy valioso y que debe estar inscrito en los anales de la historia dominicana por su lucha a favor de la democracia y por sus desvelos por un mejor país”.

“ERA UN GRAN HOMBRE”

Para Rafael Molina Morillo, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP),  el deceso de Velázquez deja un vacío en la prensa nacional. “La pérdida de Velázquez Mainardi deja en el periodismo nacional un vacío muy difícil de llenar, sobre todo los que trabajamos con él vamos a notar su ausencia de una manera más acentuada. Se estuviera de acuerdo con sus ideas o no, todos tendríamos que admitir que por lo menos las defendió con honestidad, con valentía, con coherencia y eso es lo más importante en un comunicador social”.

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), definió a Velázquez  como a un patriota. “Velázquez Mainardi siempre luchó a favor de los mejores intereses del país y algo que habla muy bien de él es que cuando se trataba de defender sus posiciones y sus principios no vacilaba; hacía una defensa viril de sus posiciones y los principios que enarboló. Además, siempre abogó por el adecentamiento del ejercicio de la vida pública y el ejercicio de la vida política, de manera que entendemos que ha fallecido un gran hombre”.

Narciso Isa Conde, presidente de Fuerza de la Revolución, dijo que Velázquez se caracterizó por su honestidad y su firmeza en la vehemencia de sus convicciones. “Todo aquel que pudiera diferir de él podía hacerlo pero no podía acusarlo de que estaba haciendo periodismo, opinión, desde el punto de vista individual (¼) Participó en tantos procesos interesantes, en Venezuela, en el exilio, sus vínculos con la revolución cubana, siempre fue un defensor de causas muy nobles y muy justas”, sostuvo al tiempo de apuntar que su fallecimiento coincidió con el aniversario de la revolución cubana.

Después de recordar que conoció a Velázquez a través de las ondas radiales, el dirigente reformista Víctor Gómez Bergés afirmó que la Nación ha perdido a un gran dominicano. “Siempre habla bien de los muertos pero Miguel Angel merece que se diga todo lo que él se pueda decir: pudiéramos no estar de acuerdo con sus opiniones pero teníamos que respetarlas porque fueron opiniones honestas, nunca transigió con lo mal hecho en ningún plan”.

En tanto la diputada Minou Tavárez Mirabal adujo que fue un hombre al que le unía una relación de afecto muy personal por su vinculación del movimiento anti trujillista. “Era un hombre al que aprendí a respetar porque siempre defendió con mucha valentía las ideas en las que creyó, independientemente de que fueran ideas que estuvieran de moda o contaran con la popularidad del momento. Era también un hombre muy leal y solidario”.

También coincidieron al hacer afirmaciones semejantes el senador José Hazim Frapier, el diputado Víctor Bisonó, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro, quienes resaltaron que Velázquez era un íntegro periodista que gozaba de una vasta cultura.

PERSONALIDADES QUE ASISTIERON

Pasando a las personalidades presentes, estuvieron en la funeraria Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados;  el mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, jefe de la Policía Nacional; César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Gladys Gutiérrez, secretaria de la Mujer; Arístides Fernández Suco, presidente de la Refinería de Petróleo; Euclides Gutiérrez Félix, superintendente de Seguros; Amílcar Romero, secretario de Agricultura; Daniel Toribio, administrador del Banco de Reservas; y Claudia Francesca de los Santos, subsecretaria de Obras Públicas.

También cabe resaltar la presencia de los secretarios generales de los tres principales partidos políticos del país: Orlando Jorge Mera, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Víctor Gómez Casanovas, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); y Reinaldo Pared Pérez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Pasando a sus colegas de siempre, estuvieron Mario Alvarez Dugan, director del periódico Hoy; Radhamés Gómez Pepín, director del periódico El Nacional;  Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre; Juan Bolívar Díaz, director de prensa de Teleantillas; Gustavo Olivo, director de Clave Digital; Miguel Guerrero, José Israel Cuello, Angel Barriuso, entre otros más.

Así mismo asistieron el ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, el senador José Tomás Pérez, el director general de Aduanas, Miguel Cocco;  el ex secretario técnico de la Presidencia, Rafael Calderón; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro; Jottin Cury, Víctor Gómez Bergés y las regidoras Natacha Sánchez y Mery Kasse Acta.

Además el padre Avelino, el dirigente Nazir Atallah, León David, María Aybar, Mario Emilio Pérez, doña Zoraida Heredia viuda Suncar, Luis Acosta Moreta, la ex fiscal Zoila Medina y Jesús de la Rosa, entre otros.