El presidente Luis Abinader encabezó ayer una reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS), en la que se anunció un aumento de un 19% al salario mínimo del sector privado no sectorizado.
A causa de esto, diversas personalidades han reaccionado al anuncio y sus posibles efectos en la economía dominicana.
Para el economista Antonio Ciriaco, el aumento salarial de un 19 por ciento, aprobado es razonable, ya que supera los niveles de inflacionarios y aunque no compensa el costo de la canasta básica promedio, amplía la capacidad adquisitiva de la población.
Puede leer: Legisladores: aumento salarial debe ser partiendo desde el costo de la canasta básica
Por su parte, el economista Jaime Aristy Escuder, dijo que el aumento salarial de un 19% para los empleados del sector privado no sectorizado aprobado por el Consejo Nacional de Salarios (CNS), representa un disparo en los costos de algunos artículos y un desplome de los empleos formales en el país.
“Todo ajuste de salarios tiende a reducirse, eso va implicar un aumento de los costos, significa que habrá una crecida sobre los precios y también una caída del nivel de desempleo formal”, aseguró.
El partido Opción Democrática advirtió que el aumento salarial anunciado por el Gobierno no alcanza para cubrir la canasta básica familiar y llamó al Comité Nacional de Salarios (CNS), encabezado por el presidente Luis Abinader.