Personalidades reaccionan al aumento salarial aprobado por el CNS

Personalidades reaccionan al aumento salarial aprobado por el CNS

Antonio Ciriaco, economista

El presidente Luis Abinader encabezó ayer una reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS), en la que se anunció un aumento de un 19% al salario mínimo del sector privado no sectorizado.

A causa de esto, diversas personalidades han reaccionado al anuncio y sus posibles efectos en la economía dominicana.

Para el economista Antonio Ciriaco, el aumento salarial de un 19 por ciento, aprobado es razonable, ya que supera los niveles de inflacionarios y aunque no compensa el costo de la canasta básica promedio, amplía la capacidad adquisitiva de la población.

Puede leer: Legisladores: aumento salarial debe ser partiendo desde el costo de la canasta básica

Por su parte, el economista Jaime Aristy Escuder, dijo que el aumento salarial de un 19% para los empleados del sector privado no sectorizado aprobado por el Consejo Nacional de Salarios (CNS), representa un disparo en los costos de algunos artículos y un desplome de los empleos formales en el país.

OIP 2023 03 09T184312.118
Jaime Aristy Escuder

“Todo ajuste de salarios tiende a reducirse, eso va implicar un aumento de los costos, significa que habrá una crecida sobre los precios y también una caída del nivel de desempleo formal”, aseguró.

El partido Opción Democrática advirtió que el aumento salarial anunciado por el Gobierno no alcanza para cubrir la canasta básica familiar y llamó al Comité Nacional de Salarios (CNS), encabezado por el presidente Luis Abinader.

Publicaciones Relacionadas