Personalidades SPM reclaman atención para edificaciones históricas de la ciudad

27_09_2016 HOY_MARTES_270916_ El País7 E

San Pedro de Macorís.-El legado arquitectónico de esta ciudad, que refleja el esplendor económico y cultural que tuvo durante el siglo pasado, está en total abandono y sin el aparente interés de las autoridades competentes de iniciar su rescate y puesta en valor.

Aunque durante décadas la sociedad petromacorisana ha reclamado la atención del Gobierno, sin obtener respuesta, varias personalidades persisten en la exigencia.

Carlos Juan Musa, presidente de la Fundación San Pedro de Macorís, consideró que esta ciudad tiene una gran belleza en los diferentes estilos arquitectónicos de sus edificaciones, entre estas el edificio Morey, construido en 1911; la Logia Independencia, o el edificio Armenteros donde opera el Palacio de Justicia y el Banco Agrícola.

Esas edificaciones fueron construidas en los estilos Neogótico, Victoriano, Victoriano-Republicano, Art Deco, Neoclásico, Ecléctico, Morisco o Mudéjar, Angloantillano y Vernáculo.

Aunque algunas de las casonas son conservadas en buen estado por sus dueños, como la que aloja al Cuerpo de Bomberos, o la Catedral, otras fueron derribadas para construir nuevas infraestructuras, dijo Musa.

Si se inicia un proyecto de rescate de ese legado arquitectónico San Pedro de Macorís ofrecería un nuevo atractivo turístico, dijo.

Además consideró que el Gobierno debe implementar un plan para restaurar esos edificios y casas, ya que sus dueños no tienen recursos económicos para hacerlo, así como lo hizo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

“Creo que el Gobierno le debe poner atención urgente a esas edificaciones, debido a su progresivo deterioro, ya que San Pedro de Macorís debe ser la puerta del turismo de la región Este, porque en la zona ninguna de las demás provincia tiene el atractivo turístico que esta.

La propuesta de Hazim. El senador José Hazim Frappier lamentó que siendo esta provincia la puerta de entrada hacia las zonas turísticas de la región Este, sus edificaciones históricas estén sumergidas en un abandono total.

Señaló que la parte céntrica de San Pedro de Macorís es rica en arquitectura variada, que puede servir para atraer el turismo interno y externo.

Expresó que seguirá luchando desde el Senado para revertir esa situación y poder restaurar el casco histórico, iluminar sus calles y eliminar el tendido eléctrico aéreo y colocarlo subterráneo.

“Mi deseo es convertir el edificio Morey en un centro cultural, el cual es una belleza arquitectónica y que identifica a este pueblo, pero es lamentable que esa riqueza esté en un progresivo deterioro”, apunto el congresista.

Sostuvo que en esta ciudad se pueden construir varios museos como el de Los Guloyas, de los peloteros petromacorisanos, de los poetas, el museo del ron dominicano y el de la caña.

Además de museos, dijo que en el casco urbano de la población, se pueden instalar restaurantes, bares y tiendas de gift shop y de esa manera crear atractivos para que el turista llegue a San Pedro de Macorís y sea incluido en la ruta del turismo del Este.

Rescate del parque. El promotor cultural Félix Ramírez Sepúlveda entiende que el rescate del patrimonio histórico, cultural y monumental de la parte céntrica de esta ciudad sería un valor agregado para la provincia.

A su entender esta es la ciudad del país con mayor riqueza y variedad en el orden arquitectónico, artístico y cultural que representa a la República Dominicana.
Ramírez Sepúlveda entiende que es necesario que el Gobierno y entidades privadas se interesen en invertir para que se rescate de manera definitiva el casco histórico de este pueblo.

“El rescate de esas edificaciones sería un paso de gran importancia para el desarrollo histórico y cultural de San Pedro de Macorís”, dijo el artista.