Personalmente, en efectivo y en bolsas, así se recibía dinero Operación Calamar, según MP

Personalmente, en efectivo y en bolsas, así se recibía dinero Operación Calamar, según MP

Gonzalo Castillo, imputado en caso Operación Coral.

Partes importantes de los fondos distraídos desde el Estado dominicanos en la Operación Calamar, habrían sido recibidos de manera personal y en su oficina por el investigado Gonzalo Castillo, según lo que afirma el Ministerio Público en documentos vinculados este caso.

El órgano persecutor indica que las evidencias demuestran que quien era en ese entonces el ministro de Obras Públicas, recibía de manera personal y en su oficina, los fondos distraídos por una estructura en la que dice también participaban, presuntamente, los exministros de Hacienda, Donald Guerrero, y administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Agrega que esto sucedía, de manera rutinaria, en su despacho, ubicado en el sector Los Prados, y que, sólo de manera excepcional, el dinero los recibían personas de su confianza, pero siempre las entregas se hacían en la citada oficina.

En relación al expresidente de la República Dominicana, Danilo Medina, el Ministerio Público señala que de acuerdo a las evidencias, supuestamente el mandatario tenía absoluta disposición a que el dinero distraído fuera exclusivamente a la campaña del entonces precandidato Gonzalo Castillo.

Le puede interesar: 19 esperan en cárcel Ciudad Nueva ser llevados ante juez

¿Cómo movían el dinero?

El Ministerio Público identificó una sucursal del Banco de Reservas ubicada próxima a la zona universitaria como la entidad financiera que usaba el grupo para sus transacciones económicas.

Detalla que en una ocasión se entregó al imputado Gonzalo Castillo, tres mil novecientos cincuenta y siete millones (DOP$3,957,000,000,00), quien los recibía en efectivo, en bolsas y maletas de viajes.

De esta manera entiende el Ministerio Público se confirma la presunta participación del excandidato presidencial del PLD en la estructura de corrupción donde se obtenían fondos públicos de manera fraudulenta para posteriormente invertirlos en campañas políticas y en uso personal y con ello incurrir en el lavado de capitales.

Le puede interesar: Operación Calamar: Danilo Medina pidió a exfuncionarios buscar dinero para campañas, afirma MP

Sobre la acusación de financiamiento ilegal de campaña, el Ministerio Público dice que durante los 66 días que duró la campaña de Gonzalo Castillo, presuntamente este habría recibido sumas millonarias del Estado dominicano, de los fondos que él sabía eran ilícitos y que por demás era acción típica de financiamiento ilícito de campaña y lavado de activos, ya que los fondos no fueron reportados en el informe de financiamiento realizado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas