Personas con VIH  y sida esperan ser incluidas en Seguridad Social

Personas con VIH  y sida esperan ser incluidas en Seguridad Social

Las personas que viven con VIH  o Sida esperan porque su derecho a recibir tratamiento de antirretrovirales sea incluido en el Sistema Dominicanao de Seguridad Social.

Actualmente los esfuerzos realizados desde las instituciones que trabajan con el tema han logrado incluir 10, 504 personas para recibir el tratamiento de los antirretrovirales. Esto a través el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) y con recursos del Fondo Global.

Sectores que trabajan la temática proponen que el Seguro Familiar de Salud cubra el tratamiento con medicamentos antirretrovilares a todas aquellas personas portadores del virus que causa el sida que estén afiliadas.

El encargado de Atención Integral de COPRESIDA, doctor Leonardo Martínez, considera completamente factible que el Plan Básico de Salud incluya en su paquete la cobertura del tratamiento a personas  con VIH y sida. Entiende que resulta menos costoso al sistema  el tratamiento preventivo. “Actualmente las personas que viven con VIH y sida que cotizan en las ARS no tienen derecho a recibir el tratamiento con antirretroviral pero sí  reciben cobertura cuando son alcanzadas por alguna enfermedad oportunista”. 

Voces expertas han analizado que con los actuales ingresos, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) están en condiciones de ampliar la cobertura que ofrecen sin necesidad de subir el cobro a sus afiliados.

Costo para ARS

De acuerdo a cifras y datos publicados recientemente en los medios de comunicación, ofrecer los servicios de salud a un enfermo de sida le costaría a una ARS entre RD$5 y RD$6 por afiliado.

Alrededor del 45% de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el sida son empleados y  cotizan en las ARS.

Actualmente la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) se lleva a cabo un estudio para determinar cuáles son las cifras reales envueltas en todo este tema.

“Aún no tenemos los números. Es importante detectar, cuantas personas afiliadas recibirían el tratamiento, y bajo cuál de los 74 esquemas diferentes”, enfatiza  el doctor Leonardo Martínez.

Derecho constitucional.  Ramón Acevedo, asesor de la Junta Directiva de REDOVIH+, es contundente al afirmar que “para la Red de Dominicanas/os que Vivimos con VIH+, la Ley de Sistema Dominicano de Seguridad Social, desde el punto de vista filosófico, los principios de universalidad, obligatoriedad, Integralidad, equidad, solidaridad, son incoherentes e insensibles con la realidad del VIH y el Sida en República Dominicana, al excluir a las personas que viven con VIH y/o sida”.

Acevedo explica que la Seguridad Social está consagrada en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” de la cual la RD es signataria y justamente el pasado día 10 de diciembre, conmemoramos el 60 aniversario de su aprobación.

“Igual está consagrado en el Art. 8, acápite 17, de la Constitución de la República que dice: El Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social, de manera que toda persona llegue a gozar de adecuada protección contra la desocupación, la enfermedad, la incapacidad y la vejez”.

Asegura que la Ley 87-01, artículo 34, enuncia: Del seguro para el tratamiento de las enfermedades de alto nivel de complejidad y costo, incluyendo el Plan Básico de Salud (PBS), las ARS, y el Seguro Nacional de Salud (SENASA), deben contar con un seguro de garantía contra contingencia extraordinaria de salud, y contra reclamos de afiliados, proporcional al número de beneficiarios cuyo monto será establecido por la SISALRIL.

 Por tanto el tratamiento a las personas que viven con vih y/o sida, queda amparado por el articulo 34.

Considera necesario determinar cuál es la situación laboral de las personas que viven con VIH y/o Sida registrada en Programa Nacional de Atención Integral, para su afiliación Regímenes Contributivo y Subsidiado a través del Seguro Nacional de Salud, conforme al acuerdo firmado  con la Red Dominicana de Personas que Viven con VIH+.

“El presidente  Fernández Reyna destacó en su última reunión con el Consejo Nacional de la Seguridad Social como un éxito, el  superávit de RD$3,000 millones.  Y reconoció la necesidad de mejorar el servicio y ampliar la cobertura de servicios a los afiliados”.

Señala que el último lema de este “Año Nacional de la Promoción de la Salud”, o sea de este mes, diciembre, destaca: “DERECHOS HUMANOS / La salud un derecho de Todos”. “Las dominicanas y los dominicos que vivimos con VIH y/o sida, tenemos derecho a una respuesta estatal responsable, porque estamos conscientes de que la salud es un derecho de todas y todos”.

“En el reconocimiento de nuestros derechos, ante las circunstancias que antes se presentaban como obstáculos, hoy día superadas, ante la coherencia de la Ley de Seguridad Social, ante el cumplimiento de los acuerdos que el país es signatario, y ante el propio reconocimiento del Poder Ejecutivo, exigimos la resolución inmediata, de avocarse a la no exclusión de los servicios e insumos relacionados con el VIH y el sida en el Sistema Dominicano de Seguridad Social”.

Deben ser incluidos en todo

La inclusión de las personas que viven con VIH en el Seguro Familiar de Salud, ha sido tema permaente de  debate. En los últimos tiempos quienes abogan porque sí, argumentan entre otras cosas la disminución que tenido el tratamiento en los costos.

El director del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), doctor Gustavo Rojas Lara, ha declarado en varios escenarios que las personas con VIH y sida  deben ser incluidas en todos los programas sociales.

Ha reiterado   que el Estado en su conjunto es el que debe asumir la responsabilidad de dar respuesta a esta realidad social, promoviendo una salud integral y sostenible a largo plazo.

Explicó que para que se mantenga bajo el precio de los medicamentos contra el sida, que no son de uso regular en farmacias,  es necesario que haya un comprador único a través de licitaciones públicas y una cadena de distribución restringida,  y que las pruebas de laboratorio se hagan en determinados centros.

En la otra acera, el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, aseguró, durante su participación en un programa de televisión, que de ser afiliado a la Seguridad Social una persona con VIH/sida costaría RD$220,500 anual y el resto del tratamiento RD$94,500, lo que daría un total de RD$315,000 al año.

Está convencido de que si se suman unas 80 mil personas con el Sida y aquellos que son portadores sanos y que requieren otro tipo de tratamiento, se estaría hablando de RD$13,545 millones al año.

Ante la propuesta  de que se aumente otros 5 pesos al pago de la Seguridad Social para que los enfermos de sida sean incluidos, Vargas resaltó que si se multiplica un millón 500 por cinco, faltaría mucho dinero para llegar 13,545 millones de pesos.

Es otra batalla más que se libra en la guerra de intereses del lucrativo negocio de la salud. Las armas más utilizadas han estado dirigidas a sensibilizar a la opinión pública y a sumar consenso.

Desde COPRESIDA, DIGESITS y otras instancias que trabajan en la defensa de los derechos de las personas que viven con VIH, se han tocado puertas a los principales actores del sector de  las salud y de la opinión pública. Como  en todo, el momento del equilibrio llegará.

Las claves

1. Ley 87-01

En mayo del 2001 se crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el cual destaca en su articulo 1 que su objetivo es “establecerla en el marco de la Constitución para regularla y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos”.

2. Inclusión

El Seguro Familiar de Salud (SFS) tiene por finalidad la protección integral de la salud física y menal del afiliado  y su familia así como alcanzar la cobertura universal sin exclusiones por  edad, sexo, condición social, laboral o territorial, garantizando el acceso de los grupos más vulnerables.

3. Reglamento

El  Reglamento del SFS  y Plan Básico de Salud  señala que para los afiliados al sistema el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica tales como el sida,  serán responsabilidad de la ARS y se financiará con el cargo al per cápita reconocido al ARS/SNS por cada afiliado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas