Personas declaradas en rebeldía atrasan juicios

Personas declaradas en rebeldía atrasan juicios

La  cantidad de personas declaradas en rebeldía o prófugos de la justicia constituyen un escollo para la conclusión de  procesos judiciales pendientes de conocimiento en los  tribunales del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Distrito Nacional.

Durante el trimestre enero-marzo,  unas 193 personas fueron declaradas en rebeldía, siendo el 61 por ciento de los expedientes correspondientes a drogas.

Le siguen, los prófugos   vinculados a casos de delitos monetarios con un 16 % y violencia de género con  un 9 por ciento.

Algunos de los declarados en rebeldía no son sólo imputados, sino que también figuran personas propuestas por las partes en calidad de testigos, pero al momento de la audiencia no aparecen, retrasando así  el caso.

Esta situación se da con mayor frecuencia en los expedientes sobre violación a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, en los cuales muchos de los oficiales investigadores se resisten a acudir a los tribunales.

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, al ser consultado sobre la situación, admitió que esto constituye un gran problema para la justicia.

En la fiscalía del Distrito Nacional fue creada una Unidad de Captura de Prófugos, con el objetivo de ubicar a los imputados declarados en rebeldía,   pero   no cuenta con la logística necesaria para realizar una labor eficiente, según se informó a reporteros de HOY, lo que significa otro inconveniente.

Las claves

1.  Logística

La Unidad de Captura de Prófugos apenas cuenta  con un encargado y dos empleados de apoyo.

2.  Vehículos

Tampoco posee los vehículos suficientes para poder desplegar con la eficiencia y rapidez requerida el personal para la ubicación de los imputados declarados en rebeldía,  de acuerdo con datos obtenidos por este matutino.

Publicaciones Relacionadas