Personas con discapacidad visual dicen el braille marca la diferencia entre ser autónomos o no

Personas con discapacidad visual dicen el braille marca la diferencia entre ser autónomos o no

Personas usando braille (Fuente externa)

Madrid. Las personas ciegas destacan la importancia del braille, un sistema de comunicación que combina seis puntos para formar palabras y números y que les permite acceder a la información y a múltiples tareas cotidianas del día a día.

En el Día Mundial del Braille, que se conmemora el 4 de enero, las personas con discapacidad visual reivindican el uso de este sistema de lectoescritura que garantiza su inclusión.

«Para una persona ciega, que un envase tenga una etiqueta en braille supone que pueda diferenciar si contiene leche, zumo o caldo de pollo. Puede que sea un detalle insignificante para la mayoría, pero es la diferencia entre ser autónomos o no serlo, ya que sin algo tan esencial como la inclusión del código braille en los envases dependeremos eternamente de alguien para saber qué productos utilizamos», explica Marina Rojas, jefa de la unidad de braille de la ONCE.

Rojas recuerda que pese a que se tiene la idea de que el braille es algo obsoleto o pasado de moda, combinado con el uso de la tecnología permite a muchas personas trabajar a diario «con dispositivos como teclados, anotadores o líneas braille, podemos diferenciar el color de una prenda al vestirnos o divertirnos con juegos de mesa con familiares y amigos».

2589

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.

Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad.

Está presente en productos de utilidad para todos los ciudadanos, como en las cajas de medicamentos, papeletas electorales, alimentos, ascensores, señales o tarjetas de visita, entre otros.

La ONU proclamó en 2018 el Día Mundial para crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

Lee más: “José Cestero: En toda plenitud visual”