PERSONAS ESPECIALES MOSTRARÁN SU ALMA DE ARTISTA

PERSONAS ESPECIALES MOSTRARÁN SU ALMA DE ARTISTA<BR>

Quien ve a Rafael Ruiz bailar con agilidad y destreza un carabiné al compás de la música y sin perder el paso, no se imagina que es ciego.

  Este hombre de 48 años, que perdió la vista en 1991 debido a glaucoma, es una de las 129 personas que el lunes próximo estará en escena en el Teatro Nacional  cuando el proyecto  Teatro Orquestal Dominicano presente un espectáculo artístico con personas especiales. “Es una experiencia bonita. Cuando me invitaron para el evento sabía que iba a compartir con diferentes personas con discapacidad, pero con un gran talento y que quieren darse a conocer”, afirma Ruiz.

      Este proyecto -indica su coordinadora María Ortiz- surgió por una idea del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, de involucrar en las políticas del Ministerio la inclusión social en el área artística.

 Con esto en mente  se fue  madurando el proyecto. En noviembre de 2012 se realizó  una  convocatoria para seleccionar a los participantes a quienes solo se les pidió tener vocación por el arte y estar entre los 7 y 50 años.

Los elegidos llevan tres meses ensayando y mostrarán sus destrezas en  danza,  percusión,  teatro,  canto,  bailes folclóricos y  música. 

     “Nos hemos constituido en una gran familia. Hay mucha compenetración entre padres, hijos y nosotros. Muchos de los jóvenes vinieron tímidos y esto les ha servido de terapia”, indica Ortiz al tiempo que afirma que lo que podrán observar este lunes será “sorprendente” e “indescriptible”.

Asegura que el Teatro Orquestal Dominicano ha generado tal interés que a él se han integrando destacadas figuras de la clase artística como el maestro José Antonio Molina, Caonex Peguero, Andrés Vidal, Dante Cucurullo, Wanda Camilo, Darwin  Aquino, Edis Sánchez, Ninoska Velázquez, Pablo Clarke, Radhamés Polanco, Simón César y otros.

  “Esto ha generado unbello  sentimiento   porque han visto que ellos (las personas especiales) necesitan de la clase artística. Todo se ha hecho a modo de colaboración y es un aporte loable”,  asegura.

   El Teatro Orquestal Dominicano tiene el reto de darle a estas personas los conocimientos para luego insertarlos en sus respectivas instituciones.

“Queremos demostrarle a la sociedad que podemos, y a partir de este espectáculo debemos asumir el compromiso que nos permita continuar con este proyecto para  poder brindar lo que estas personas merecen. No queremos que se quede  en un simple espectáculo”, destacó María Ortiz, quien  tiene fe de que  la presentación de este  lunes será el inicio para que el Teatro Orquestal Dominicano sea  instaurado como una gran institución que marcará un antes y un después en el arte del país.

“Tenemos el interés de el Teatro Orquestal Dominicano pueda mantenerse y que pueda aglutinar  este sector”, señala Ortiz,  quien trabaja desde el 2006 en el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles  y Juveniles de Bellas Artes.

ZOOM

Experiencia


Muy gratificante
La profesora Wanda Camilo dijo que trabajar con personas especiales ha sido una experiencia “gratificante”. “No todo ha sido enseñar, porque he recibido de ellos la impresión de que pueden ser tan grandes como cada uno de nosotros. Para mí ha sido una gran sorpresa”, afirma.

Talento
Camilo ha podido constatar que estas personas especiales no tienen límites, pues en los ensayos de cada día se esfuerzan por seguir y dar lo mejor de sí. Ellos están pendientes de cada detalle.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas