Durante un recorrido por diferentes puntos del Distrito Nacional se pudo observa que una gran cantidad de personas haciendo filas en los puntos de pagos bancarios y en las oficinas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
La encargada del departamento de vehículo de motor de la DGII, Carolina Yamamoto reveló que hasta hoy a la 9:00 AM, se habían renovado 938,052 marbetes con una recaudación de RD$1,236 millones 564 mil 400, representando el 93.81% de la estimación de vehículos a renovar que son un millón de unidades.
Explicó que las largas filas para pagar se deben a oposiciones administrativas que presentan los vehículos porque no renovaron marbetes en años anteriores y deben solucionar esas pendientes para poder obtener el marbete. Otros problemas que presentan son oposiciones para renovar por causa de robo, traspaso y situación legal.
La DGII ha informado que no habrá prórroga para la renovación del marbete y a partir de hoy a la media noche se aplicará un recargo de RD$600 y los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) estarán en las calles aplicando multas, incautación de vehículos y sanciones; de acuerdo a lo que establece la Ley 241.
Resaltó que a través de la pagina web de la DGII las personas pueden consultar si su vehículo presenta oposición o no, solo escribiendo su número de placa y la cedula o llamando al centro de atención al cliente de la DGII.
Yamamoto explicó que el sistema de la DGII cierra a las 12 de la medianoche pero que dependerá de los bancos hasta que hora estarán ofreciendo servicios para renovar los marbetes.
Los contribuyentes pueden adquirir el marbete presentando la copia de la matrícula del vehículo en cualquiera de los 456 puntos de renovación y más 700 ventanillas en todo el país.
En este proceso de renovación 2016 participan las asociaciones de ahorros y préstamos Maguana, Romana Ahorros y Préstamos, Cooperativa Global de Loma de Cabrera, la asociación Bonao de Ahorro y Préstamos, Banco VIMENCA, BANCAMERICA, Banco BDI, BELLBANK, Banco BDA, CONFISA, Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, Asociación Peravia, Asociación Duarte, Banco BANESCO, Cooperativa ASPIRE, Asociación La Vega Real, Banco Caribe, Cooperativa Vega Real, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Asociación Cibao, Asociación La Nacional, Banco ADEMI y Banco ADOPEM.