Hace un año, República Dominicana reportó su primer caso de coronavirus y con este se escribió un hito en la historia del país: la entrada de una enfermedad letal que impactó el mundo en suelo criollo.
Cuando todo esto pase, que con la llegada de las vacunas se prevé que será pronto, muchas figuras se recordarán como aquellas que alcanzaron notoriedad en la expansión de la pandemia del covid-19 y la lucha contra ella.
El italiano
Sin lugar a dudas, con la entrada al país de Claudio Pascualini se inicia la historia del coronavirus en República Dominicana.
Pascualini arribó al país el 22 de febrero de 2020, procedente de Pesaro, Región Marcas en Italia, donde un brote de coronavirus había estado en curso desde enero de 2020. El primero de marzo de ese año, tras pasar varios días enfermo, se le detectó el Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).
Fue atendido en el Hospital Militar Ramón de Lara y mantuvo sorprendido a la comunidad médica tras permanecer ingresado por 54 días por la enfermedad que en lo regular no trasciende los 15.
Con su diagnóstico el miedo al contagio y propagación de la enfermedad comenzó a expandirse, en momentos en que el pueblo dominicano dudaba que la enfermedad originada en Wuhan, China que puso de rodillas a las grandes potencias llegaría a esta porción de la isla de Santo Domingo.
Oraida Herrera Díaz
La señora Oraida Heredia Díaz, una dominicana de 57 años de edad, residente en Italia, ingresó al país el primero de marzo, por el aeropuerto de Las Américas, presentó síntomas al covid-19 el cuarto día de su llegada y fue a un centro de salud privado en la provincia Duarte.
Según el ministro de Salud para ese momento, Rafael Sánchez Cárdenas, la señora se fugó del centro asistencial, luego se dio la versión de que se le permitió aislarse en su hogar en Villa Riva. Después, por reportes de que la señora violentó el confinamiento prescrito fue llevada obligatoriamente a un hospital.
Su caso fue muy conocido por las versiones de que ella fue el foco de contagio en la provincia Duarte, y que al violentar el confinamiento se reunió con otras personas. Esto fue desmentido por Sánchez Cárdenas quien aseguró, en una de sus acostumbradas ruedas de prensa, que el brote en esa provincia se debió a eventos masivos como la celebración de las elecciones municipales, la celebración del carnaval y otras actividades con gran afluencia de personas.
Aunque dudó todo el tiempo de la gravedad de la enfermedad, la señora de Villa Riva, como fue conocida por su controversial situación con las autoridades sanitarias, permaneció ingresada hasta el 7 de abril de 2020.
Yenny Polanco
El 24 de marzo, se apagó la luz de una de las más grandes precursoras de la moda dominicana, la diseñadora Jenny Polanco.
La famosa diseñadora fue la primera víctima de coronavirus conocida en el país y su muerte entristeció a la nación. Desde luego, avivó el pánico por esta enfermedad nueva para la comunidad médica.
El pasado 4 de marzo de 2020, la Polanco arribó al país de un vuelo procedente de Madrid, España. El 15 de marzo, dio a conocer que contrajo la enfermedad durante su estadía en ese país.
Dr. Cruz Jiminián
El filántropo doctor Félix Antonio Cruz Jiminián dio positivo al covid-19 el pasado 25 de marzo y desarrolló complicaciones severas de salud. Su situación entristeció al pueblo dominicano que se mantuvo en oración.
Hubo un momento en el que se pensó que perdería la batalla contra el virus, hasta un rumor de su muerte se difundió, obligando a la familia a mantener al país informado del estado de salud del querido doctor día por día.
Tras 13 días de hospitalización, “el médico del pueblo” como es conocido, fue dado de alta.
El «tocilizumab», un medicamento indicado para la artritis, salvó la vida del doctor.
Exministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas
El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, tomó alta notoriedad en la población por la transmisión en vivo de una rueda de prensa virtual en la que diariamente informaba la evolución de la pandemia en el país.
En ese espacio, a parte de informar las cifras de contagiados y fallecidos por el covid-19, respondía las preguntas de periodistas que se conectaban a la conferencia Zoom cada mañana, también repartía «boches» a quienes cuestionaban su actuaciones frente al Ministerio y pedía disculpas cuando se equivocaba al dar algunas informaciones.
Su actitud defensiva y su reiteración a la población para que acatara el protocolo sanitario lo convierte en una figura icónica en la lucha contra el coronavirus.
Raquel Peña
Con la instauración del primer gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su designación como coordinadora del Gabinete de Salud, la vicepresidenta Raquel Peña lleva la «batuta» en la lucha contra el coronavirus.
Peña es quien encabeza las ocasionales ruedas de prensa donde se informa las decisiones más trascendentales en el sistema de Salud dominicano, alcanzando de esta manera notoriedad en los seis meses de gobierno de Luis Abinader.
Se le ha visto anunciando las medidas restrictivas de principio de año, así como el relajamiento del toque de queda para las festividades de navidad y fin de año. Tuvo una participación activa en la adquisición de las vacunas anticovid. El propio presidente Luis Abinader manifestó que la funcionaria ha estado hasta a la media noche en el Palacio Nacional negociando con los suplidores de las vacunas.