Personas y vehículos cruzarán zona desinfección en frontera dominico haitiana     

Personas y vehículos cruzarán zona desinfección en frontera dominico haitiana     

Santo Domingo, (EFE).- Las personas y los vehículos que accedan a la República Dominicana desde Haití pasarán por un área donde los neumáticos y las suelas de los zapatos serán impregnados de una sustancia bactericida como medida preventiva contra el cólera, informaron hoy fuentes oficiales.  

Esta fue una de las decisiones adoptadas en una reunión encabezada hoy en Santo Domingo por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y un grupo de ministros y altos cargos para evaluar la situación creada en el país por la epidemia de cólera que padece Haití, donde han muerto más de mil personas y cerca de 17.000 han sido hospitalizadas.  

 Tras declararse ayer en la República Dominicana el primer caso de la enfermedad, que afecta al ciudadano haitiano Wilmo Louwe, asentado en Higüey (este del país), los miembros del gabinete analizaron con el presidente las medidas adoptadas hasta el momento y decidieron reforzar la lucha contra la enfermedad.  

Al término de la sesión de trabajo, el director general de Migración, Sigfrido Pared Pérez, uno de los asistentes, explicó en declaraciones a Efe que en los principales puestos fronterizos se instalarán unas bandas impregnadas de una sustancia para desinfectar a todo el que pase por esos puntos.  

Pared Pérez destacó que el lugar más importante donde se instalarán estos dispositivos será el puente que separa ambos países en la provincia de Dajabón (noroeste), donde dos veces por semana se celebra el principal mercado binacional dominico haitiano.  

Precisamente las autoridades haitianas confirmaron ayer la aparición de tres casos de cólera en la ciudad fronteriza de Ouanaminthe, situada a unos 600 metros de Dajabón, e investigan otros posibles casos.  

Los dispositivos de desinfección se colocarán también en los otros mercados, situados en los puestos fronterizos de Elías Piña, Jimaní y Pedernales (suroeste) y en todos ellos se mantendrán medidas de control sanitario como letrinas y puntos provistos de agua y jabón para el lavado de manos antes de cruzar la frontera.  

 Pared Pérez recordó que en toda la línea fronteriza entre ambos países se rellenan formularios de control con los datos de las personas procedentes de Haití, lo que permite mantener unas adecuadas medidas sanitarias.  

Además, indicó que el Ejército desplegará personal por las zonas más vulnerables entre ambos países para evitar el tránsito de haitianos por puntos extra-fronterizos.  

“Se va a hacer un esfuerzo de despliegue para evitar que se pueda pasar por otros puntos”, señaló el director general de Migración, quien precisó que estas medidas se mantendrán “hasta tanto se vea que la amenaza (del cólera) disminuya».  

Por otro lado, se advertirá a los dueños de hoteles y restaurantes que las personas de nacionalidad haitiana tienen que disponer de la preceptiva autorización del Ministerio de Salud Pública para ser contratadas.  

Pared Pérez resaltó la favorable evolución médica que ha experimentado el ciudadano haitiano detectado con cólera en el país, quien será dado de alta en las próximas horas, según anunció.  

“Eso indica el control que hay respecto a los ciudadanos que entran”, dijo a Efe el responsable de Migración, quien explicó que al haber sido identificado en la frontera se pudo saber en qué autobús viajó hasta Higüey y se pudo verificar que el vehículo tenía las adecuadas instalaciones sanitarias.  

Pared Pérez subrayó también que la próxima semana se lanzará una “campaña masiva” dirigida a centros educativos públicos y privados con la que se pretende “concienciar a tres millones de estudiantes» para que comprendan la importancia de la higiene y de las medidas preventivas ante el cólera. EFE  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas