Perspectiva  deuda EU crea desconcierto

<P>Perspectiva  deuda EU crea desconcierto</P>

La decisión sin precedentes de la agencia Standard & Poor’s de rebajar a «negativa» la perspectiva de la calificación de la deuda de EU causó ayer asombro en el país y llega después  que el FMI alertara de peligros en ese frente.

La decisión sin precedentes de la agencia Standard & Poor’s de rebajar a “negativa” la perspectiva de la calificación de la deuda de Estados Unidos causó ayer  asombro y llega después de que el FMI alertara de peligros en ese frente.  

Standard & Poor’s mantuvo la calificación de triple A para la deuda de la primera economía mundial, pero alertó que hay al menos un 33% de posibilidades de que en dos años pueda rebajar la nota a largo plazo del país.   Esa percepción la llevó a bajar de “estable” a “negativa” la perspectiva para la calificación de la deuda.

El anuncio aumentará la presión sobre el Gobierno de Barack Obama y el Congreso para que presenten un plan agresivo destinado a reducir un déficit cercano a US$1,5 billones, equivalente a 9,8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Además, la decisión de S&P provocará un aumento en los costos de endeudamiento de Estados Unidos y pondrá más presión sobre el dólar.

La noticia golpeó a los mercados financieros, donde el dólar tocó un mínimo de sesión frente al yen y los futuros de Wall Street adelantaron una apertura fuertemente a la baja de las acciones.

“El titular fue suficiente para golpear a los mercados. La reacción inicial es que esto es negativo para los activos en dólares en general”, dijo Lou Brien, estratega de mercado de DRW Trading en Chicago.

El Gobierno de Obama anunció la semana pasada planes para recortar en US$4 billones el déficit presupuestario a lo largo de los próximos 12 años, mayormente a través de recortes al gasto y alzas de impuestos a los ricos.

Una alta funcionaria del Tesoro reiteró el compromiso de Estados Unidos a actuar y dijo que S&P subestimaba esa determinación.

“Creemos que el panorama negativo de S&P subestima la capacidad de los líderes de Estados Unidos de abordar juntos los difíciles desafíos fiscales que enfrenta la nación”, comentó Mary Miller, asistente del secretario del Tesoro para los Mercados Financieros.

La deuda estadounidense en circulación se disparó a más de 60 por ciento de la producción estadounidense tras la crisis financiera del 2007-2009 y podría seguir creciendo con un déficit presupuestario que llegaría a más de un billón de dólares.

Reacción del Gobierno.  Por su parte, el Gobierno del presidente Barack Obama aseguró que está preparado para tomar las medidas necesarias con el fin de reducir sus crecientes déficits presupuestarios y los dos partidos políticos están de acuerdo en que ahora es tiempo de actuar.

Así lo señaló la asistente del secretario del Tesoro para los Mercados Financieros, Mary Miller, quien comentó que “creemos que el panorama negativo de S&P subestima la capacidad de los líderes de Estados Unidos de abordar juntos los difíciles desafíos fiscales que enfrenta la nación”.

Las Reacciones

Axel Merk

Administrador de cartera de Merk Hard Currency Fund en Palo Alto, California

 El problema es que Estados Unidos ha dependido por demasiado tiempo de su estatus de reserva y no se embarcó en la reforma que nos llevara a ser la moneda de reserva por excelencia. Es un llamado de atención de que necesitamos hacer algo en Estados Unidos. Desafortunadamente, la dinámica política es poco probable que dicte eso”.

David Watt

Estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto

 Las agencias de calificación están diciendo que la situación de deuda en EU  debe estar bajo control. Todo el tema del déficit en EU  es el foco central y esto sólo indica la necesidad de aplicar una solución de largo plazo. Esto debería poner al dólar bajo una presión adicional. Tomen nota de que el dólar ya está en casi un mínimo histórico contra las monedas de referencia».

Mohamed El-Erian

Presidente Ejecutivo de Pimco

 Esta nueva advertencia, en este momento, de S&P resalta la necesidad de que Estados Unidos tome un mejor control de su destino fiscal para evitar mayores costos de endeudamiento y mantener su rol principal en el centro de la economía global. Esto también da cuenta del deterioro generalizado del prestigio de la solvencia soberana de las economías avanzadas”.

Phil Flynn

Analista de Pfgbest Research en Chicago

Antes de que tomemos la pistola y nos entusiasmemos, esto es sólo un panorama. Viene en un buen momento. Parece que las negociaciones presupuestarias en los Estados Unidos  se han roto, pero afortunadamente esto será suficiente para lograr que los políticos estadounidenses se pongan de acuerdo y logren que la deuda esté bajo control».

John Kilduff

Socio de Again Capital LLC en Nueva York

 La situación de deuda de Estados Unidos tuvo una prueba de realidad esta mañana con la decisión de S&P. Sólo los metales preciosos se verán atractivos tras esa rebaja. El panorama económico general se ve más opaco con esto; las acciones y los mercados de energía estarán bajo mucha presión ahora”.

Paul Harris

Jefe de administracion de riesgo en recursos naturales de Bank Of Ireland en Dublin

Esto podría limitar la tendencia alcista en los precios del petróleo por el momento. Aunque la medida de S&P no es enteramente inesperada y podría estar bastante incorporada en el precio del dólar, cambia el foco y el ánimo del mercado de nuevo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas