Perspectivas de financiamiento de la educación superior

Perspectivas de financiamiento de la educación superior

Jesus de la Rosa.

3 de 3
Según los datos consignados en el Informe General sobre Estadísticas de Educación Superior 2017, rendido a la comunidad académica por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la cantidad de estudiantes inscritos en las instituciones de educación superior del país, en el año 2017, ascendió a 562 mil 667, es decir, 56 mil 731 más que el número de ingresados en el año 2016. Del total de de los estudiantes matriculados, el 57.43% cursan estudios en instituciones de educación superior privadas y el 42.57% en instituciones públicas. En cuanto a la categoría de las instituciones, el 97.05% del total cursan estudios en universidades, el 1.11% en Institutos especializados, y el 1.84% en institutos técnicos superiores. En términos de sexo, el 63,96% de los mismos son mujeres y el 36.04% son hombres, dando como resultado un índice de feminidad del 177.46%. Las áreas con mayor concentración de estudiantes son: Contabilidad, Educación, Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, Derecho. Medicina. Psicología y Administración de Empresas.
En el año 2017 ingresaron al nivel superior 126 mil 692 egresados del nivel medio. Entre las instituciones que absorbieron mayor número de estudiantes está la Pontificia y Real Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Dominicana Organización y Método, la Universidad Tecnológica de Santiago y la Universidad Abierta para Adultos. Entre esos nuevos ingresantes se cuentan estudiantes extranjeros, haitianos, estadounidenses, puertorriqueños, colombianos y venezolanos.
En el año 2017 egresaron de las instituciones dominicanas de educación superior 59 mil 562 nuevos profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, esto significa una tasa bruta de egreso de 48.93% del total de estudiantes, que cuatro años atrás se habían matriculados en las mismas.
Durante el período de 1961 hasta nuestros días, en la República Dominicana se han creado 50 instituciones de educación superior (32 universidades, 12 institutos especializados, y 6 institutos técnicos superiores) que fueron fundadas en respuesta a una variedad de necesidades: el crecimiento espectacular de la población; el deseo de atraer nuevas industrias y de asegurar el desarrollo económico; el afán de religiosos por brindar educación y saberes bajo su control; el desarrollo de nuevas fuentes para las inversiones de capitales. Sin duda, las exigencias de una educación superior por una población como la dominicana que aumentó espectacularmente a partir de las últimas décadas del pasado siglo 20, ha sido un factor de gran importancia en el establecimiento de las nuevas instituciones de educación superior.
Durante los últimos 50 años, el entorno socioeconómico de la Pontificia y Real Universidad Autónoma de Santo Domingo ha experimentado cambios extraordinarios de los tipos más diversos, y todavía estamos a la espera de que se produzcan otros de grandes dimensiones. En la actualidad, más de 200 mil estudiantes cursan carreras profesionales en la Universidad Primada de América, ocupando ésta el cuarto lugar entre las universidades públicas más poblada de la América Española y la Región del Caribe. Y, al mismo tiempo, entre la que menos recursos disponen. Su rectora, la doctora Emma Polanco ha asumido el compromiso de impulsar un modelo educativo establecido en el Estatuto Orgánico y centrado en la pertinencia y calidad. Según sus palabras “la universidad que soñamos debe pasar por una reforma curricular integral y profunda” Confiamos estamos de que así será.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas