Perspectivas de la economía global son mejores de lo que valoran los mercados

Perspectivas de la economía global son mejores de lo que valoran los mercados

Davos (Suiza). Las perspectivas de la economía global para 2016 son mejores de lo que valoran los mercados, asustados porque China ha dejado de crecer a un ritmo exponencial y por los precios del petróleo históricamente bajos, lo que les hizo tener el peor comienzo de año en registros.

Así lo analizaron en el Foro Económico Mundial de Davos La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el consejero delegado del banco Credit Suisse, Tidjane Thiam, y el gobernador del Banco Central de Japón, Haruhiko Kuroda, entre otras personalidades.

Los riesgos, sin embargo, existen y tienen que ver con la profunda transición de la economía china, la posibilidad de que las materias primas bajen todavía más de precio -afectando a los países exportadores- y las políticas monetarias carentes de sincronización.

La tarea que se ha trazado el Gobierno chino es triple y consiste en mover la economía de una base industrial a una de servicios, cambiar su orientación de la exportación al mercado doméstico y de la inversión al consumo, explicó Lagarde, quien resaltó que incluso con estos enormes desafíos China creció un 6,8 por ciento en 2015.

Thiam, por su parte, aseguró que los análisis de su banco apuntan a un “aterrizaje suave” de la economía China y que su crecimiento “no nos preocupa».   Del precio del crudo, el responsable ejecutivo del segundo banco de Suiza sostuvo que no es un problema creado por la falta de demanda, sino por la oferta, y precisó que la demanda neta de petróleo aumentó en 2015 en 1,2 millones de barriles diarios».

“Los precios bajos del petróleo son buenos para la economía mundial, para el consumo en Estados Unidos, para Europa y para 5.000 millones de personas en países que son importadores netos”, opinó.   India es una prueba ello, como lo comentó su ministro de Economía, Arun Jaitley, quien participó en el mismo debate en el Foro de Davos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas