La falta de apoyo a la labor de investigación, estudio y difusión de las relaciones públicas en el contexto dominicano ha permitido la creación de un marco referencial confuso y limitado, el cual impide la comprensión holística del rol estratégico de éstas en los entornos corporativo, gubernamental, institucional y social.
En un segmento importante de las empresas e instituciones dominicanas continuará el falso pensamiento de creer que es posible realizar una gestión ética, profesional y estratégica de las relaciones públicas al margen de la investigación, el estudio y del dominio de los fundamentos teóricos básicos de éstas. Además, el Internet, como plataforma tecnológica que ha hecho posible la operatividad de la web 2.0, continuará incidiendo en las decisiones, percepciones, actitudes y opiniones de los ciudadanos/clientes. Esta realidad obligará a las empresas, instituciones y marcas a cuidar la forma y contenidos de su comunicación digital, si en verdad desean crear vínculos fuertes con sus grupos de interés y cuidar sus activos intangibles.
La tendencia es transformar las organizaciones en espacios sanos, alegres, productivos, participativos y competitivos, con capacidad y habilidad para ayudar a su talento humano interno a desarrollar inteligencia emocional, social, espiritual y cognitiva. Para lograrlo será necesario apoyarse en estrategias y acciones creativas de relaciones públicas. En los próximos años, específicamente en las empresas dirigidas por líderes visionarios, los objetivos, estrategias y actividades de relaciones públicas se enfocarán en gestionar estratégicamente la obra social de éstas, contribuir a crear climas laborales sanos y a desarrollar medios para establecer vínculos duraderos y productivos entre las organizaciones y sus grupos de interés.
Tomando como punto de referencia las tendencias que caracterizan el entorno competitivo actual, la gestión sistémica, proactiva y estratégica de las relaciones públicas continuará siendo un medio idóneo para prevenir, corregir y negociar conflictos dentro y fuera de las organizaciones, mediante el diálogo y la articulación sincera. Otra perspectiva de las relaciones públicas apunta a que éstas continuarán siendo parte importante de la plataforma estratégica, táctica y operativa que se requiere para definir, aplicar y posicionar dentro y fuera de las organizaciones los componentes tangibles e intangibles que sustentan su Perfil de Identidad Corporativa. (PIC).