Perspectivas del turismo en Santiago

Perspectivas del turismo en Santiago

SANTIAGO. La ubicación estratégica de Santiago con relación a todas estas áreas socio-territoriales circundantes le ayuda a seguir ejerciendo su rol de centro de servicios para una población que pasa por la ciudad, de manera flotante o temporalmente residente: ya sea que llega desde dichas áreas o que va a salir hacia ellas.

Rafael Emilio Yunén, director del Centro León,  comenta   que el primer reto en la determinación de atributos de Santiago para el turismo está en el hecho de aceptar que esos atributos no están necesariamente en la ciudad en sí sino en la región a la que ella pertenece.

Argumenta, que la aceptación de este desafío llevaría a Santiago a interesarse por el desarrollo de las áreas socio-territoriales que la rodean ya que ellas tienen más potencial de atracción turística que la misma zona urbana metropolitana. En otras palabras, que el futuro desarrollo turístico de la ciudad de Santiago depende más del avance que en esa materia se alcance en su región a través del ecoturismo y el turismo rural.

Factores. Un segundo factor a considerar, dice Yunén es  en relación con los atributos que la propia ciudad posee y que pudieran formar parte de una oferta turística. En este caso, habría que ir a los condicionantes socio-territoriales del espacio urbano de Santiago en tanto a que la ciudad ha sido destruida y rehecha en más de una decena de ocasiones como resultado de terremotos, eventos climáticos, guerras civiles y conflagraciones de todo tipo.

Luciano Aybar, presidente de la filial Santiago de Adompretur, señala que para el fortalecimiento del sector turístico de la zona, tanto las autoridades locales como el pujante sector empresarial deben hacer conciencia de las posibilidades que  hay que movilizar hacia nuestra provincia, una gran parte de los turistas que visitarán al país por la vía de los cruceros que empezarán a llegar por el moderno puerto en construcción en la Bahía de Maimón.

“Por lo que se hace necesario empezar ya a fortalecernos para aprovechar esa gran oportunidad que incrementará el volumen de los negocios.  Por eso estamos unidos de las manos con los hoteleros de Puerto Plata y la filial de Adompretur en esa ciudad, en su lucha para que el gobierno de Danilo Medina construya el tramo carretero Navarrete- Puerto Plata, que acercaría mucho más estas dos importantes provincias”, dice.

Aybar también indica que la construcción de la carretera Cibao-Sur, ampliaría el horizonte para esta importante región, convirtiendo a Santiago en el punto intermedio de una vasta zona desde el Mar Caribe hasta el Océano Atlántico.

Carlos Fondeur, presidente del  Plan Estratégico de Santiago, asegura que con unas  20 obras de  infraestructura para Santiago y la Región, se fortalecerá enormemente la oferta turística.

Uno de esos pulmones necesarios es el Parque Central del que afirma será una realidad.

El alcalde Gilberto Serulle ha puesto sobre la mesa varios atractivos en el entorno de Santiago y el proyecto turístico Paseo Mirador del Yaque, que se levanta a orillas del río Yaque del Norte  el cual explica,  permitirá  la llegada anual de 200 mil turistas o visitantes adicionales a esta provincia.

Los diseñadores del proyecto, ejecutado por el Ayuntamiento de Santiago, esperan que esta obra, cuyo costo sobrepasará los RD$100 millones, aumente el potencial turístico y dinamice la economía.

ZOOM
El Paseo Mirador del Yaque

Se construye en un trayecto de unos tres kilómetros de largo, que abarca los sectores La Joya, Baracoa y La Otra Banda que separa el río Yaque. La iniciativa procura establecer un lugar de esparcimiento natural.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas