Perspectivas halagadoras ve Jacqueline Mora en 2018

Perspectivas  halagadoras ve Jacqueline Mora en 2018

Las perspectivas económicas del país para el próximo año son bastante halagadoras, afirmó ayer la economista Jacqueline Mora, directora ejecutiva de la firma Analytica.
Mora precisó que el 2018 tendrá un entorno internacional relativamente bueno y que el país podría tener un crecimiento de entre 4 y 5%.
Sostuvo que un alza en el precio del petróleo podría ejercer un poquito de presión a la tasa de cambio, pero que el Gobierno reaccionará aumentando un poco la tasa de interés.
Mora fue entrevistada luego de dictar una conferencia sobre “Udpdate económico” en el desayuno de la Red Dominicana de Microfinanzas, celebrado en el hotel Intercontinental.
“Creo que el Gobierno debe abocarse a hacer las reformas que hay que hacer. En el 2018 yo no veo un tema preocupante, pero si seguimos así, cada vez vamos a crecer menos”, manifestó Mora.

Planteó que además de la reforma fiscal, otras reformas serían en el mercado laboral, en el sector financiero y en el mercado de la tierra.
Señaló que no incentiva la inversión extranjera que tres personas tengan el título de la misma propiedad.
Resaltó que el Gobierno tiene demasiadas dependencias, lo que hay que tomar en cuenta en una reforma institucional.

Recordó que el país tiene las mismas regulaciones en el mercado laboral que tenía en la década de 1990, a pesar de que la tecnología ha cambiado la forma de trabajar.

Consideró que deben sentarse los sectores público y privado para discutir qué quiere el país para los próximos cinco años.
El endeudamiento público a corto plazo, dijo, no es preocupante, pero entiende que no se debe seguir endeudando para el pago de gastos corrientes.
El país tiene que fortalecer los ingresos y, por ende, el tema del endeudamiento “debe comenzarse a trabajarlo ya”, dijo.
La tasa de depreciación del peso es baja respecto a lo que debería ser. Cree que una depreciación mayor beneficiaría al turismo, los exportadores y al sector industrial.
“Mientras se tiene un tipo de cambio bajo, estimó, se están subsidiando las importaciones, las cuales compiten con el sector industrial”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas