Perspectivas y riesgos en Informe Política Monetaria

Perspectivas y riesgos en Informe Política Monetaria

Cada seis meses, en mayo y noviembre, el Banco Central publica su Informe de Política Monetaria, un útil instrumento para que economistas, empresarios e interesados obtengan información del entorno económico mundial, el doméstico, las principales variables macroeconómicas y lo más importante, las proyecciones para el resto del año y el balance de los riesgos.

En el informe a mayo de este año se presenta un entorno internacional que ha mejorado, la economía de los EU presentó un desempeño favorable en 2013 con una tasa de crecimiento del producto de 1.9% y si bien el crecimiento del primer trimestre de este año de 2%, menor a lo previsto, sin embargo la confianza del consumidor se ubicó en niveles históricamente altos y el desempleo de 6.3% en abril está por debajo de lo previsto. En cuanto a la zona euro oficialmente salió de la recesión, pero persisten problemas de deuda, baja inflación y la tasa de desempleo congelada.

En cuanto al panorama interno el informe destaca el crecimiento del primer trimestre de 2014 en 5.5% con un mejor desempeño de la manufactura, agropecuaria, minería y construcción. En abril y mayo el BC cuenta con los resultados preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) y en base a esos resultados estiman un crecimiento para el PIB este año en el entorno del 6%.

En el informe a mayo se destaca que el déficit en cuenta corriente en 2013 cerró en 4.2% del PIB, una reducción importante en relación a 2012, que en el primer trimestre de este año debido a un aumento de las exportaciones totales en 5.5% y caída en las importaciones de 0.3% permitió un superávit de US$93.4 millones, pero las autoridades estiman que por un crecimiento de las importaciones el déficit en cuenta corriente podría cerrar este año entre 4% y 4.5%.

En materia de política fiscal el déficit del Sector Publico no Financiero concluyó en 2013 en 3.6% del PIB, una caída importante en relación a 2012, pero mayor a la meta de las autoridades de 2.8%. Es de esperar que con el aumento de las recaudaciones y un control del gasto continúe el proceso de consolidación fiscal y las autoridades logren cumplir su meta de 2.8% en el déficit del SPNF para este año.

El programa monetario bajo metas de inflación, aplicado desde enero de 2012, sigue dando resultados por debajo de la meta inferior del programa y al mes de junio la inflación anualizada alcanzó 3.68% y la acumulada desde diciembre 1.56%, ambas por debajo de la meta para este año de una inflación ubicada en el intervalo 4.5% ±1%, pero las autoridades estiman que la inflación va a concluir dentro del rango meta.

En cuanto al tipo de cambio, el informe sostiene que las expectativas acerca de su comportamiento se “mantienen alineadas con el comportamiento macroeconómico” con un flujo estable de divisas por el aumento de las exportaciones. Vale decir que siguen siendo válidos los estimados de una tasa promedio de venta para este año de 44.40 y de 45.75 para diciembre

Aparte de una serie de gráficos y modelos, el informe concluye con las Perspectivas del Entorno doméstico y el Balance de Riesgos y al respecto estiman que el crédito bancario al sector privado estará creciendo a una tasa cercana al 10%, en línea con el crecimiento nominal del producto, la inflación se mantendrá dentro de la meta del programa monetario y en cuanto al Balance de Riesgos, específicamente el crecimiento, es sesgado a la baja y el riesgo más importante se origina en el entorno internacional.

La buena noticia es que los fundamentos de la economía dominicana son sanos, las incertidumbres provienen del entorno global, las perspectivas para este año y el 2015 son de crecimiento del PIB cercano del potencial con inflación dentro de las metas y el principal reto es la consolidación fiscal para reducir la relación deuda externa/PIB.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas